Mástil carretilla elevadora: Tipos y guía de elección

En Gueyma llevamos más de 40 años vendiendo carretillas elevadoras en Valencia. Y en todos estos años, en la mayoría de esas ventas hemos tenido que aconsejar al cliente en la elección del mástil de la carretilla elevadora. Puede parecer banal, pero incluso gente experimentada desconoce la importancia de acertar con la elección de un mástil que se acople a las necesidades de carga y descarga. Se piensa que lo único a tener en cuenta es la altura a la que se va apilar, sin embargo, en la elección intervienen muchos más factores. Vamos a ir viéndolos para que cualquier persona que tenga experiencia o no, pueda escoger el mástil que mejor se adapte a sus necesidades. 

Mastil-carretilla-elevadora-desplegado
El mástil de una carretilla elevadora desplegado

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para elegir el mástil de carretilla elevadora es el terreno donde va a tener que trabajar, ya que eso condicionará todo lo demás. Una vez tengamos clara eso, ya nos preguntaremos a que alturas y en qué circunstancias especiales realizamos las cargas. Si además, no tenéis claro que carretilla elegir o cuales son las principales partes de una carretilla, os recomendamos este artículo o este otro. Ahora pasemos a ver los sitios más comunes de trabajo:

  • Almacén: Es sin duda el sitio más común de trabajo hoy en día, sin embargo, esto no significa que todos los almacenes sean iguales ni que no existan particularidades a tener en cuenta. El almacén es un entorno en el que vamos a tener muchas variables. Por ejemplo, el tipo de suelo, las dimensiones del almacén incluyendo el almacenamiento en altura, los tipos de estanterías con las que se organiza el stock y la variedad y dimensión de los pasillos que puedes encontrar en él. Todos estos detalles van a condicionar el mástil de la carretilla elevadora. Debemos saber cómo de altos o bajos son los accesos de una zona a la otra del almacén y evaluar en ese punto, cuánto se comprime el mástil, para saber si puede acceder a determinadas áreas de la instalación. En este sentido el tamaño del replegado se convierte en algo crucial.
  • Tráiler, camiones o contenedores: La mayoría de las empresas, tienen que trabajar descargando la mercancía que les viene en camiones o en contenedores. En estos casos, debemos diferenciar si tenemos que entrar con la máquina dentro del tráiler/contenedor o por si el contrario no es necesario. Lo normal es ver si, con el mástil de la carretilla elevadora replegado puede entrar  y moverse con facilidad dentro del tráiler/contenedor. Por ello, es muy importante saber en qué circunstancias vamos a recibir habitualmente la materia prima. A partir de ahí, ya podremos decidir que máquina vamos a usar.
Mastil-carretilla-elevadora-detalle
Detalle de la cadena de un mástil

Ya hemos visto cuales son los lugares más comunes de trabajo y en que circunstancias podemos recibir nuestra mercancía y como puede condicionar a la elección del mástil de la carretilla elevadora. Así que, ahora ya si debemos preguntarnos:

  • ¿Qué altura máxima tiene que tener mi mástil? La forma de averiguarlo es fácil y no conlleva error ninguno, si somos metódicos. Lo que tenemos que hacer es averiguar cuál es la estantería  más alta de nuestro almacén. Una vez lo tengamos bien medido, habrá que añadirle a esa cifra alrededor de 150-200 mm. Esta medida extra es importantísima, ya que es lo que nos va a permitir manipular las mercancías apiladas en los palets. Si el mástil de la carretilla eleva justo hasta la estantería, no tendríamos capacidad de maniobrabilidad y correríamos el riesgo de arrastrar los productos o no poder manipularlos siquiera.
  • ¿Necesito elevación libre? Que quiere decir esto. La elevación libre es la capacidad de elevar una carga sin que la altura del mástil se vea incrementada. De esta manera, la carga va a ser siempre el elemento más elevado de toda la carretilla. Esto es particularmente útil cuando tenemos que trabajar en espacios muy reducidos. En estos casos, podemos elevar la carga la altura que necesitamos sin arriesgarnos a que el mástil choque contra el techo del contenedor, o por la puerta del almacen.

Con todo lo que hemos visto, ya deberíamos tener claro que elegir correctamente el tipo de mástil de nuestra carretilla elevadora es fundamental. Pero, ¿Cuáles son los diferentes mástiles que existen? Y ¿qué características particulares tiene cada uno? Os las contamos muy brevemente a continuación:

Mastil-carretilla-elevadora-tipos
Diferentes tipos de mástil

Monomástil (Solo en Apiladores)

Como bien indica el nombre, estamos ante un solo  mástil. Su sencillez lo hace ideal para sitios con poca elevación y una alta carga de trabajo. Sus principales características son: Al ser uno solo, se sitúa siempre en el eje central de la máquina, permitiendo gran visibilidad. Su sencillez permite una gran fluidez de elevación  y la máxima seguridad, aunque no permite elevar cargas muy pesadas. Este tipo de mástil se encuentra practicamente de manera exclusiva en apiladores.

Mástil Simplex (de una etapa)

Esos mástiles son muy poco habituales, ya que por sus características tienen muy pocas prestaciones. Aquí la altura máxima del mástil es siempre constante por lo que solo pueden elevar la carga hasta el final de su recorrido. Veamos sus principales características: Solo constan de una sección y por tanto la altura viene definida por esa única estructura. La altura máxima del mástil es siempre constante Están pensados para sitios en los que no se necesite ni una gran altura ni un gran trabajo de carga.  

Mástil Duplex (Elevación libre o Tele)

Aquí estamos ante uno de los mástiles más habituales, sino el más habitual. Como bien indica su nombre, lo componen dos estructuras iguales, una dentro de la otra. De esta manera,  va a poder disponer de elevación libre, como decíamos antes, permitir elevar las horquillas sin extender el mástil. Veamos sus principales características: Se trata de un mástil, con dos secciones y un cilindro situado en el centro. Permiten la elevación libre. Pensados para las descarga y carga en contenedores o sitios especialmente bajos. Visibilidad escasa debido a sus secciones y el cilindro.

Mástil Duplex panorámico

La mayor característica de este mástil es su mayor visibilidad respecto al Duplex que habíamos visto antes. Esto es gracias a que lleva dos  cilindros de elevación a los lados en vez de en el centro de la carretilla. Veamos sus principales características: Este mástil utiliza dos secciones de mástil con dos cilindros colocados a lo largo de los dos lados.  Optimiza la visibilidad del operador, al tiempo que hace que el posicionamiento de la horquilla sea seguro y fácil. Sin embargo, no tenemos elevación libre no pudiendo trabajar dentro de camiones o contenedores).

Mástil Triplex

El mástil tríplex o de tres etapas, añade un canal interior adicional. De este modo, permite mayores alturas de elevación y una elevación libre completa. Además, añade más altura pudiendo llegar hasta los 7.000 mm en carretilla elevadora frontal En carretillas retráctiles incluso se puede llegar a 12.000 mm.. Por lo que es muy usado en aquellas empresas que necesiten llegar a grandes alturas. Veamos sus principales características: Utiliza tres secciones de mástil y un cilindro central. Grandes alturas y elevación libre. Escasa visibilidad.

Cilindro de un mástil TRIPLEX

Para finalizar, y como siempre, os recomedamos que si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a traves de los canales habituales que aparecen en nuestra web.

Opt In Image
¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?
Apúntate a Gueyma