Archivos de la categoría Carretilla elevadora

Si buscas información sobre compra, alquiler o reparación de una carretilla elevadora en Valencia deja de buscar.

Estas en el blog de Gueyma una empresa familiar cuya actividad comenzó en enero de 1982. Llevamos en nuestro ADN la pasión por la logística y podriamos asegurar que aprendimos antes a reparar una carretilla elevadora que a andar.

[caption id="attachment_1039" align="alignleft" width="150"]GUEYMA CARRETILLA ELEVADORA GUEYMA CARRETILLA ELEVADORA[/caption]

Si tienes dudas sobre este mundo apasionante, aquí entre otras muchas cosas vas a poder encontrar toda la información que necesites saber sobre una carretilla elevadora.  Desde guías sobre cuales son los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar de una máquina, pasando por guías en las que te explicamos todo lo necesario para realizar el mantenimiento y recambio de piezas básicas de tu maquinaria. No solo eso, sino que si lo que te interesa es la batería de una carretilla elevadora y como cuidarla para alargar su vida útil también tenemos varios artículos en los que te lo explicamos con todo detalle. Por otro lado, si lo que necesitas es información sobre logística o el mercado de las carretillas elevadoras en Valencia, también tratamos en profundidad toda la actualidad de este mundillo que nos apasiona. Te invitamos a darte una vuelta por nuestro blog y descubrir todo lo que te podemos ofrecer, seguro que no te sentirás defraudado.

Averias en carretillas elevadoras: Edición Covid

Con este artículo queremos prevenir las averias en carretillas elevadoras producidas por el Covid-19

Cuando esto ocurre, es muy habitual “echar el cierre” sin preocuparse en qué estado dejamos nuestra maquinaria ya que pensamos que no es necesario tomar ningún tipo de medida. Sin embargo nada más lejos de la realidad, esta situación requiere tomar una serie de precauciones si queremos evitar las averias en carretillas elevadoras.

averias carretillas elevadoras
Carretilla elevadora parada

Como hemos indicado, dejar abandonada nuestra maquinaría a «su suerte» puede ser un error fatal para nuestro equipamiento. Es muy posible que a la vuelta nos encontremos con varias averias en carretillas elevadoras a la que le cuesta arrancar, o incluso no dan la menor “señal de vida”. Esto es debido a que se produce una descarga profunda de las baterías por un mal almacenamiento. Por ese motivo, ahora más que nunca es primordial realizar las acciones correctas para así evitar daños que puedan derivar en reparaciones costosas e incluso en la misma sustitución de los baterías debido a su completo deterioro.

averias en carretillas elevadoras
Carretilla elevadora parada y destruida

Debemos recordar que de normal, realizar un buen mantenimiento es importante para asegurar un ciclo de vida correcto en los equipos de manutención. Por ello, si estáis interesados en alargar la vida de baterías de vuestros equipos, os recomendamos esta sencilla guía: Mantenimiento baterías carretillas elevadoras.

Siguendo con lo que nos ocupa, en este momento no va a ser posible realizar un correcto mantenimiento debido a que se producen tantos parones e incertidumbres laborarles. Sin embargo, teniendo en cuenta unas sencillas precauciones y siguiendo unos pocos pasos, evitarás la mayor parte de las averias en carretillas elevadoras.

¿Tengo que cerrar mi empresa, o tener mi carretilla elevadora parada, que pasos debo seguir?

  1. Los equipos con acumuladores deben estacionarse/almacenarse completamente cargados. Esto es importantísimo, ya que de esta manera nos aseguraremos que en el periodo que esté cerrada la empresa no sufran una descarga profunda.
  2. Los equipos con acumuladores deben estacionarse/almacenarse lo más cerca posible de alguna de las estaciones de carga disponibles. De esta maneras, si se han descargado casi por completo, nos evitaremos movimientos innecesarios que puedan perjudicar a la batería.
  3. En los casos en los que no se pueda dejar la batería guardada de forma independiente y preveamos que la carretilla elevadora va a estar parada más de una semana, habremos de tener un cuenta lo siguiente. El enchufe de la batería se ha de dejar desconectado así como la seta de parada de emergencia presionada. De esta manera, minimizaremos al máximo toda posible extracción de energía. Evitando una vez más, la tan temida descarga profunda.
  4. En cualquier caso, si quieres asegurarte  de garantizar una larga vida útil de la batería, deberías cargarlo completamente cada 4 semanas en caso de tener tu carretilla elevadora parada durante ese periodo de tiempo. De esta forma, vamos a provocar un restablecimiento de la batería, iniciando un nuevo ciclo de descarga.
  5. Una vez volvamos a iniciar la actividad laboral, si hemos tenido la carretilla elevadora parada más de una semana, lo recomendable sería realizar una carga completa antes de realizar cualquier actividad. Sabemos que después de tanto tiempo, lo primero que nos va a «pedir el cuerpo» es ponernos a trabajar para intentar recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, eso puede ocasionar un mayor trastorno que beneficio sino tomamos las precauciones necesarias.
  6. Por último, siempre recomendamos que si el tiempo que ha estado la carretilla elevadora inactiva es superior a dos semanas, lo ideal sería revisar todos los equipos por un técnico especialista. De esta manera podremos detectar cualquier posible avería antes de que se produzca.
averias en carretillas elevadoras
Carretilla elevadora lista para el trabajo.

Siguiendo estos sencillos consejos estamos seguros que no habrá ningún problema en reanudad nuestra actividad ni en poner en marcha las carretillas elevadoras paradas. De todas maneras, como vuestro taller de confianza en Valencia nos ponemos a vuestra entera disposición para solucionaros cualquier duda o problema que os pueda surgir. Este virus lo paramos entre todos.

 

Carretilla Matriculada: La guía

Carretilla matriculada: Normativa completa, resolución de dudas y consejos de compra.

En el día a día de Gueyma, tenemos que lidiar con problemas mecánicos y dudas de lo más variopinto. Sin embargo, muchas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia no tienen nada que ver con los temas mecánicos, sino que son en referencia a la documentación necesaria para conducir una carretilla matriculada. En principio, puede parecer una cuestión sencilla, sin embargo, la desinformación que existe sobre el tema es tan  generalizada que conlleva un grado de incertidumbre muy importante. Y sobre todo, muchas infracciones de forma inintencionada. Es por ello, que hemos decidido realizar una Guía  en la que intentamos aclarar las dudas más frecuentes con las que se encuentran nuestros clientes.Al final de la guía también encontraréis unos consejos sobre compra y donde encontrar carretillas matriculadas en Valencia.

Documentación carretilla elevadora
Documentación carretilla elevadora

¿Necesito algún tipo de carnet si quiero conducir una carretilla?

En este caso, para responder a la pregunta hay que atenerse a lo que indica el RD 1215/97. En este decreto, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En él, se especifica que “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”

Por tanto, no es necesario un carnet como tal, pero sí que es necesario demostrar que la persona que conduce la carretilla ha recibido la formación necesaria. Esto, en la práctica se está realizando de dos maneras. Por un lado, mediante la realización del curso teórico y práctico ofertado en alguna de las múltiples empresas de formación que se dedican a ello. La mayoría de ellas, al finalizar el curso entregan un carnet de carretillero, de ahí la confusión que existe sobre esta cuestión. Pero dicho carnet, no se puede confundir con un carnet oficial como el de conducir, ya que en la regulación no se recoge ni la existencia ni la necesidad del mismo.

Carnet carretillero carretilla matriculada
Curso de formación teórico de carretillas

La otra forma, consiste en que la propia empresa realice la formación de manera interna. De esta manera, mientras que la empresa demuestre que se ha impartido el curso teórico y las prácticas de conducción y manejo que exige la ley no habrá necesidad de estar en posesión de ningún carnet.

¿Es obligatorio tener una carretilla matriculada para trabajar dentro de mi empresa?

En principio, esta respuesta es fácil y rotunda: No.

Debemos  tener en cuenta que  la mayoría de carretillas están pensadas para un uso interno en la empresa. Por lo tanto, no dejarán de considerarse más como un instrumento de trabajo y no como un vehículo. Pero no debemos olvidar, que una vez que esa máquina sale a la calle, se comporta como un vehículo cualquiera, es decir, al igual que el resto de los automóviles tiene que cumplir de manera obligatoria con todos los requisitos que se exigen a cualquier vehículo de motor. Entonces si, es en ese supuesto  cuando debemos tener nuestra carretilla matriculada.

Documentacion carretilla matriculada
Detalle de la documentación de la carretilla.

¿Cuándo tengo que tener mi carretilla matriculada?

Como hemos visto en el anterior apartado, siempre que el uso de la carretilla sea dentro de la propia empresa, no hará falta ningún tipo de matriculación. Sin embargo, si tenemos previsto que la máquina vaya a salir a la calle y circular por la carretera, sí que deberá estar matriculada como cualquier otro vehículo a motor.

Esta, posiblemente sea la cuestión donde siempre surgen más dudas, por ello vamos a intentar explicarla mediante un par de ejemplos prácticos.

El primer ejemplo, que suele ser el caso más habitual que nos vamos a encontrar, es el de empresas situadas en polígonos que usan la carretilla para ir a realizar cargas y descargas a otras empresas vecinas. En este caso, ni siquiera se sale del polígono, pero aun así y por escaso que sea el trayecto, lo que se debe conducir es una carretilla matriculada, ya que aunque sea un polígono desierto, estamos circulando por la vía pública.

El segundo de los casos,  es el de las empresa que tienen que salir a la calle a descargar las mercancías que reciben en camiones. En estas circunstancias, el tiempo que pasa la carretilla en la vía pública es mínimo, incluso no suele llegar ni a un 1% de su tiempo total de uso. Es más, en muchas ocasiones la carretilla no llega ni a ocupar por completo la vía pública. Pues aun así, debemos conducir una carretilla matriculada. De otra manera, nos exponemos a ser multados por la autoridad competente por el incumplimiento de la normativa de circulación.

En resumen, si prevemos que en algún momento de su vida útil la carretilla puede llegar a circular por la vía pública, por muy mínimo que sea el tiempo o el recorrido, la carretilla tiene que estar matriculada.

Matricula carretilla matriculada
Detalle de una matrícula oficial.

¿Puedo matricular cualquier tipo de carretilla?

Aquí la respuesta es rotunda: Sí.

No importa el tipo de combustión que utilice la máquina. Todos los tipos de máquinas, ya sean diesel, eléctricas o gas, se pueden matricular. Por lógica, lo habitual es que la carretilla matriculada sea de tipo diesel, ya que son las que más se van a utilizar para circular por la vía pública. Sin embargo, nada nos impide matricular una carretilla eléctrica o de gas, ya que como hemos visto en el ejemplo, es posible que de normal la utilicemos en el interior de nuestro almacén, y esporádicamente salgamos con ella a la calle.

Es por eso, que no existen restricciones de matriculación en cuanto al tipo de la carretilla. Sin embargo, como veremos en el siguiente apartado sí que existirá un impedimento cuando la carretilla sea usada.

 ¿A la hora de matricular, existe diferencia entre una carretilla nueva o usada?

Sí que existe y es una diferencia tan grande que en la práctica va a resultar imposible matricular carretillas de segunda mano.

Lo primero que necesitamos saber, es que todas las máquinas necesitan una  homologación, y podrá ser homologación tipo u homologación individual. Este requisito viene recogido en el R.D. de 750/2010 de 4 Junio, en el cual  se regulan los procedimientos y requisitos de homologación de vehículos de motor.

No vamos a entrar a analizar en profundidad todos los tramites que recoge el Real Decreto, sin embargo, sí que nos parece interesante explicar la diferencia entre homologación tipo e individual.

La primera, sería la que se realiza sobre prototipos o pre-series y es una homologación, que permite al fabricante fabricar vehículos en serie y su comercialización posterior. En este caso los fabricantes deben cumplir la normativa en vigor correspondiente a la categoría del vehículo según la normativa europea. Por tanto, una vez conseguida esta homologación, todos los vehículos de ese tipo que fabrique el constructor ya estarán homologados, sin necesidad de una inspección individual. Aunque este nos pueda sonar a desconocido, la verdad es que lo vemos diariamente ya que la prueba de haber pasado la homologación es el famoso certificado CE que se entrega con la compra de cualquier máquina en territorio europeo.

certificadoCE carretilla matriculada
Ejemplo de un Certificado CE

Respecto a la homologación individual, se aplica en aquellos casos en los que el vehículo no se corresponde con los requisitos de una homologación europea o  en los supuestos en los que el vehículo homologado ha sido objeto de transformaciones en el país de origen rompiendo de esta forma la homologación.

Cuando estemos en esta situación, el Real Decreto nos indica, que se puede solicitar la homologación individual tanto por el fabricante como por el dueño de la máquina. Todo esto es en teoría, porque lamentablemente, no es así en la realidad. Después de la aprobación de la legislación, hubo un periodo comprendido entre el 2010 al 2015 en el que sí que fueron concedidos algunos expedientes de homologación. Sin embargo, desde hace cuatro años, se vienen denegando sistemáticamente los expedientes de homologación individual. Tal es así, que incluso si la máquina es nueva pero el año de fabricación no es el del inicio del expediente será denegado por el ministerio.

De todas maneras, si tenéis curiosidad por saber cuál sería el procedimiento y los documentos a aportar para iniciar el expediente, lo podéis consultar en la página del ministerio.

¿Cuáles son los requisitos o la documentación que me van a solicitar si circulo con mi carretilla matriculada?

Supongamos que estamos trabajando con nuestra carretilla en la vía pública y de repente nos para la policía y nos pregunta si tenemos toda la documentación en regla, ¿Qué nos van a solicitar?

  • Lo primero de todo, será demostrar que el conductor está en posesión de la formación necesaria. Para eso como vimos al inicio de la guía lo podremos hacer con el carnet de carretillero o demostrando que la empresa ha impartido esa formación

    Permiso conducir carretilla matriculada
    Ejemplo de un Permiso de conducir
  • Además, el conductor deberá ser mayor de edad y estar en posesión del carnet de conducir. No olvidemos que estamos conduciendo un vehículo de motor por la vía pública, por lo que deberíamos estar al corriente de las correspondientes normas de circulación.
  • La carretilla, como hemos estado viendo durante el artículo, deberá estar matriculada. Así mismo, como vehículo que circula en la calle deberá tener un seguro de responsabilidad civil.
  • La propia carretilla además, deberá estar provista de un sistema de retención que proteja al conductor de salir disparada. En este caso puede ser un cinturón de seguridad, puertas en la cabina o cualquier sistema similar homologado. Y también deberá ir equipado con las luces obligatorias en perfecto estado.
  • En el caso de que se nos solicite la ITV debemos tener en cuenta que la carretilla es un vehículo especial que en teoría no puede circular por encima de los 25Km/h. Por tanto, estos vehículos no están obligados a realizar las ITV periódicas.
  • Por último, y aunque esto no se tenga nunca en cuenta, la zona de trabajo debería estar delimitada mediante algún objeto reflectante que sea visible.
Firma ITV carretilla matriculada
Documentación de una carretilla con ITV pasada

Con toda esta documentación en regla, más los supuestos que hemos visto, habríamos enumerado la gran mayoría de las dudas con las que no suelen contactar los clientes.

Ahora es cuando suele venir lo complicado, encontrar una carretilla elevadora matriculada, debido a tola la documentación que hemos visto que se exige, este tipo de maquinas se han convertido en un objeto muy codiciado. Si vais a comprar una carretilla de este tipo, lo primero que os aconsejamos es comprobar que tienen toda la documentación en regla. Incluso, si se tienen dudas, se puede preguntar a la DGT por la existencia de esa matricula. Lo segundo que os tocará hacer es rascaros el bolsillo. El número de carretillas elevadoras matriculadas es mínimo hoy en día, por lo que no os extrañeis si su precio es muy superior al de una carretilla de similares caracteristicas sin matricular. La buena noticia es que si buscais una carretilla matriculada en Valencia, en Gueyma siempre tenemos alguna en nuestro stock a muy bien precio. Entra en nuestro mercado de ocasión y si no encuentras lo que buscas ponte en contacto con nosotros porque es posible que estemos apunto de recibir una.

Mercado ocasión carretilla matriculada
Mercado ocasión Valencia carretilla matriculada

Carretilla elevadora de segunda mano: Guía de compra.

Si estás leyendo esto, es que has decidido comprar una carretilla elevadora usada pero todavía tienes dudas sobre lo qué es mejor para tu negocio. Has investigado un poco en el mercado y has visto que literalmente existen decenas de modelos de máquinas: carretilla elevadora, transpaletas, apiladores, carretillas retráctiles…

Diferentes modelos de carretilla elevadora
Diferentes modelos de carretilla elevadora

A estos modelos, tenemos que añadir la decisión sobre los diferentes implementos que se les pueden acoplar: cucharas hidráulicas, horquillas pesadoras, horquillas extensibles, volteador…

Pero la búsqueda, no se queda ahí, sino que se complica teniendo que elegir entre varios precios con mucha diferencia entre ellos.

Es por eso, que os hemos preparado unos cuantos consejos para que vuestra búsqueda para comprar la  carretilla elevadora perfecta sea lo más fácil posible.

carretilla-elevadora-guia-compra
carretilla elevadora guia compra

 

  • IDENTIFICAR EL TRABAJO:

El primer paso que se tiene que realizar es identificar el trabajo que se está haciendo y que es lo que se necesita para hacerlo. Es decir, no es lo mismo tener que descargar un contenedor de 10.000 kg. que tener que trasladar cajas de fruta por un almacén. La altura a la que vamos a colocar la mercancía también será un factor decisivo a tener en cuenta a la hora de comprar una carretilla elevadora.

Si la actividad todavía no ha sido iniciada o no se está seguro de lo que se necesita, lo recomendable es ponerse en contacto con un distribuidor  de carretilla elevadoras, y explicar cuál es el trabajo que se desempeña en la empresa. Ellos serán capaces de ofrecerle algunos consejos sobre cuál es la maquinaria que más se adecua a sus necesidades. En el caso de Gueyma, somos distribuidores oficial de Jungheinrich  Valencia.

  • ESTABLECER UN PRESUPUESTO:

Como ya hemos visto, las carretillas elevadoras son iguales que cualquier otra compra: hay muchos modelos diferentes, de diversas características y por supuesto, de diferentes precios.

Calculadora dinero carretilla elevadora
¿Cuanto dinero nos queremos gastar en la carretilla elevadora?

Por eso es importante tener claro cuál es la cantidad de dinero que nos queremos gastar. En este sentido contar con un presupuesto preestablecido antes de iniciar la compra de nuestra carretilla elevadora nos puede ayudar a no perder de vista nuestro objetivo y no gastar más de lo necesario. Nuevamente, consultar a un especialista nos puede ayudar a hacernos una idea de cuáles son los precios existentes en el mercado y realizar un presupuesto a partir de sus indicaciones.

  • PROBAR LA CARRETILLA ELEVADORA:

Una vez que tengamos claro cuál es el trabajo para el que queremos la carretilla y cuál es la cantidad de dinero que nos queremos gastar, podremos pasar a realizar una búsqueda pormenorizada de la carretilla elevadora.

Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, existen multitud de páginas donde comprar carretillas elevadoras. Sin embargo, ninguna de estas páginas web ha conseguido sustituir la sensación ni la fiabilidad de probar una máquina en persona.

carretilla elevadora mercado ocasión

Es por ello que recomendamos, siempre que sea posible, acercarse al lugar de venta y comprobar por uno mismo el funcionamiento de la carretilla que queremos comprar. De esta manera, nos vamos a poder ahorrar sorpresas innecesarias que podrían aparecer, si no hemos testado previamente la carretilla.

  • PREGUNTAR POR LA GARANTÍA:

Todos nos hemos encontrado alguna vez en nuestra vida con auténticos chollos que al final no han resultado ser tales gangas. En el mundo de las carretillas elevadoras pasa exactamente lo mismo. Lo que menos queremos es comprar esa carretilla elevadora tan barata, que a las dos semanas empieza a dar problemas continuos y nos estropea toda la producción.

Por eso, es importante informarse sobre si la máquina que vamos a comprar tiene garantía y en el caso de tenerla, qué es lo que cubre y por cuánto tiempo.

Este, es un factor a tener que cuenta que se agrava todavía más cuando se trata de la compra de una carretilla elevadora de segunda mano. En estas situaciones, es fundamental alejarse de posibles gangas de particulares y realizar la compra en distribuidores oficiales.

Carretilla elevadora Jungheinrich distribuidor oficial
Carretilla elevadora Jungheinrich distribuidor oficial

Debemos pensar que un distribuidor oficial es el único que nos puede ofrecer una cobertura real de los posibles defectos que pudiera tener la máquina.

  • RECAMBIOS Y MANTENIMIENTO:

Si hemos seguido todos los pasos anteriores, ya estaremos en condiciones de poder comprar una buena carretilla elevadora y acorde al dinero que nos habíamos fijado.

Lamentablemente, eso no nos va a privar de posibles averías futuras por el uso continuado de la máquina.

Aquí es donde entra en juego nuestro último consejo: asegurarse que vamos a disponer de piezas de recambio y un servicio de mantenimiento para nuestra carretilla.

La única manera de asegurar esto, va a ser la de comprar la carretilla elevadora a un taller oficial. Ellos van a ser los únicos que puedan realizarnos las revisiones que la carretilla necesita para su correcto funcionamiento. O incluso, llegado el caso, los que nos pueden proporcionar las piezas originales necesarias para su reparación.

En resumen, existen un montón de consejos que podríamos tener en cuenta a la hora de comprar una carretilla elevadora. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que con estos cinco consejos podremos realizar una compra más que solvente. Aun así, si os habéis quedado con alguna pregunta por resolver, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra página web y os asesoraremos encantados en la búsqueda de vuestra carretilla ideal.

Entrega de la carretilla elevadora
Entrega de la carretilla elevadora

Carretillas elevadoras y PRL

Carretillas elevadoras y PRL

Evite accidentes no deseados: carretillas elevadoras y PRL

En este artículo, vamos a hablaros de los principales riesgos inherentes al uso y manejo de las carretillas elevadoras y cómo evitarlos.  Para reducir al máximo los accidentes que se pueden ocasionar. Dichos accidentes pueden llegar a costar la vida del conductor o conductora, o producir graves daños, tanto a la persona que maneja la carretilla elevadora, como a cualquiera que pueda encontrarse en la zona de paso, o daños puramente materiales, como puedan ser a la carga, al propio vehículo o a las instalaciones.

Un manejo seguro de la carretilla elevadora, evitará accidentes. Las carretillas elevadoras son seguras, están bien diseñadas y disponen de múltiples sistemas de seguridad, sin embargo, los accidentes ocurren.

Conducir una carretilla elevadora puede resultar fácil, por eso se convierte en algo peligroso. Es muy importante no perder nunca la CONCENTRACIÓN, si esta falla, aunque sea por un momento, ocurrirá el accidente.

Una carretilla elevadora es un aparato autónomo, estudiado para llevar las cargas dispuestas en voladizo delante del aparato. Son equipos capaces de realizar con una sola persona, la manipulación de cargas paletizadas o no, y llevar a cabo tareas de estiba, descarga y transporte interior de mercancías.

Las principales medidas de seguridad a tener en cuenta en el manejo de las carretilla elevadoras son las siguientes:Carretillas elevadoras y PRL

ANTES DE LA CONDUCCIÓN:Antes de la conducción titulo

1. INSPECCIONAR LA CARRETILLA ELEVADORA ANTES DE UTILIZARLA: Un adecuado mantenimiento de la carretilla será imprescindible para evitar accidentes. Las revisiones de mantenimiento periódicas, por parte de tu taller de confianza, resultarán de relevante importancia, asimismo, antes de subirse a la carretilla elevadora es conveniente:

  • Comprobar el estado de la batería y las conexiones.
  • Realizar una inspección visual para detectar posibles anomalías (control del mástil, cadena, sistema hidráulico, posición asiento, cabina, luces, bocina y frenos).
  • Certificar que las personas que manejan la carretilla tienen la correspondiente licencia.
  • Abrocharse el cinturón de seguridad.

    Carretillas elevadoras y PRL. Antes de la conducción
    Carretillas elevadoras y PRL. Antes de la conducción.

DURANTE LA CONDUCCIÓN NUNCA SE DEBE:Durante la conducción nunca titulo

1. CONDUCIR CON LAS HORQUILLAS ELEVADAS CON O SIN CARGA: Las horquillas durante la marcha, con o sin carga, siempre deben ir a unos 20 cm. del suelo y con el mástil inclinado hacia el puesto de conducción.

Las horquillas elevadas desplazan el centro de gravedad de la carretilla elevadora, y se convierte en menos estable, sobretodo al girar. El 70% de los accidentes ocurren cuando la carretilla elevadora sin carga gira a demasiada velocidad.

Si la carretilla elevadora vuelca permanece dentro de la misma, agárrate del volante y apoya fuertemente los pies en el piso y gira hacia el lado contrario del vuelco. Nunca trates de huir por el lado del que está volcando la carretilla elevadora, puedes resultar aplastado.

2. REALIZAR CARGA DE MATERIAL POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA MÁQUINA: Si sobrecargas una carretilla elevadora, ésta puede volcar o provocar alguna avería mecánica.

3. MANTENER LAS EXTREMIDADES DENTRO DE LA CABINA: Utiliza el sentido común cuando estés conduciendo una carretilla elevadora. Apéate de la carretilla para coger cualquier cosa. No te arriesgues, por muy aburrido que sea tu tarea.

4. NO COLOCARSE DEBAJO DE LA CARGA: No salir ni colocarse debajo de la carga o de las horquillas, ni siquiera llevando los EPI´s adecuados.

5. UNA SOLA PERSONA: Las carretillas elevadoras son máquinas para una sola persona, por ello sólo tienen un asiento. No se puede transportar personas, ni subirse en la carretilla a modo de contrapeso. No hay manera segura de llevar pasajeros.

Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción nunca se debe.
Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción nunca se debe.

DURANTE LA CONDUCCIÓN EXTREMAR EL CUIDADO CON:Durante la conducción extremar titulo

1. ASEGURAR BIEN LA CARGA: La colocación y la distribución de la carga en los palets. No conduzca con carga inestable.

2. EN LAS PENDIENTES, LA CARGA VA EN LA PARTE ALTA DE LA RAMPA: Está prohibido hacer giros en una pendiente.

  • Bajar la rampa: máquina irá marcha atrás.
  • Subir la rampa: máquina irá hacia adelante.

3. MARCHA ATRÁS CON CARGA QUE IMPIDE VISIBILIDAD: Cuando la carga está a la altura de los ojos, por ejemplo, transportando una nevera, hay que ir marcha atrás para tener visibilidad. Conducir despacio, con cuidado.

4. CRUCES Y SITIOS CON MALA VISIBILIDAD: Las esquinas con mala visibilidad son muy peligrosas, toma precauciones. Reduce la velocidad y conduce con cuidado. Asegúrate de que las personas no circulan fuera de las zonas peatonales. Todos debemos respetar las normas de seguridad.

Una de las áreas más peligrosas para las carretillas elevadoras es la zona de carga. La carga y descarga requiere CONCENTRACIÓN Y COMUNICACIÓN con el chófer del camión.

Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción extremar el cuidado con.
Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción extremar el cuidado con.

DESPUÉS DE LA CONDUCCIÓN COMPROBAR QUE:Después de la conducción titulo

1. LA MÁQUINA ESTÁ APARCADA en su lugar correspondiente y con el freno de seguridad colocado.

2. LAS HORQUILLAS han quedado bajadas del todo, a ras de suelo.
3. El MOTOR ha quedado apagado y la llave de contacto se ha retirado.
4. LA BARRA TIMÓN de la transpaleta ha quedado en posición vertical.

Carretillas elevadoras y PRL. Después de la conducción.
Carretillas elevadoras y PRL. Después de la conducción.

Conducir una carretilla elevadora es algo serio. Es una tarea pesada que exige el 100% de concentración todo el tiempo.
El cumplimiento y respeto de las medidas de seguridad es responsabilidad de todos nosotros, así que ten cuidado.

En el siguiente vídeo os mostramos algunos de los accidentes que ocurren en el manejo de las carretillas elevadoras.

Mantenimiento de carretillas elevadoras

Para ser productivo, evite averías con un buen mantenimiento de carretillas elevadoras.

Prevenir, mejor que curar. Y esto es extensible a los equipos e instalaciones, entre ellos las carretillas elevadoras, apiladores y transpaletas que compongan la flota de vehículos de su empresa. Gueyma, empresa valenciana especialista en la venta, alquiler y reparación de maquinaria de manutención, aconseja el mantenimiento de carretillas elevadoras, de manera programada, para así evitar incidentes y reparaciones más costosas.

El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de estos equipos mediante la realización de revisiones y en su caso reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Dicho mantenimiento se realiza en su maquinaria en condiciones de funcionamiento y su principal objetivo es evitar las consecuencias de los fallos inesperados, al prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. De esta manera, no sólo se alarga la vida útil de la carretilla elevadora sino que también se previene la suspensión de la actividad laboral por imprevistos, si su carretilla elevadora deja de funcionar repentinamente.

Mantenimiento de carretillas elevadoras
Mecánico de Gueyma realizando mantenimiento

Las acciones a realizar en el mantenimiento de carretillas elevadoras dependerán de si su máquina es electrónica o diésel.

Para carretillas elevadoras diésel, consisten básicamente en el cambio de piezas consumibles, con una vida útil marcada por las horas de trabajo,  como los filtros (aire, combustible, aceite, agua…) cambios de aceites y lubricantes. Además se realiza una revisión visual de frenos, ruedas, cadenas, latiguillos y en general de todos los elementos de seguridad y de desgaste.

Para las carretillas elevadoras electrónicas, el correcto funcionamiento de la batería y el cargador es de vital importancia, ya que es la fuente de alimentación de la máquina, por lo que se comprueba el nivel de electrolito (agua de la batería) y el estado de las conexiones y bornes. También se comprueba el estado de todos los motores, niveles de líquido de frenos, valvulina de las reductoras, ruedas y demás sistemas, también  de seguridad. Si quieres saber más sobre el mantenimiento de las baterías, te recomendamos el siguiente artículo.

Mantenimiento de carretillas elevadoras
Batería sulfatada

Las transpaletas electrónicas y apilados electrónicos, son también susceptibles de revisiones de mantenimiento periódicas y programadas.

La seguridad en el trabajo es trascendental, puesto que normalmente las máquinas soportan turnos de hasta ocho horas al día o incluso 24 horas, según la actividad de la empresa, y si realizan varios turnos de trabajo o no, y mediante la realización de revisiones de mantenimiento de carretillas elevadoras, transpaletas y apiladores, se garantiza el correcto estado de funcionamiento de los equipos.

Otra de las ventajas del mantenimiento preventivo es la planificación. No sólo en el tiempo, ya que  dependiendo de las horas de trabajo de la carretilla elevadora, se le aconsejará revisar sus máquinas periódicamente, sino también en el control de costes. 

En Gueyma, le asesoramos acuerdo al número y tipo de carretillas elevadoras y demás equipos de manutención de que disponga su empresa, y le ofrecemos un servicio personalizado en cuanto a coste y periodicidad, para que sepa en todo momento a qué atenerse, aprovechando periodos de no utilización de los equipos o de menos uso, para no interrumpir su actividad principal.

Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta un 25%, reduce los costes un 30% y alarga la vida útil de la maquinaria hasta un 50%. Si desea ser productivo no espere a que la avería se produzca, ya que ello le llevará a incurrir en costes adicionales, pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y por tanto, pérdida de beneficio.

Póngase en contacto con nosotros para solicitar presupuesto de mantenimiento de su carretilla elevadora, apiladores o transplantas, y le ofreceremos presupuesto personalizado sin compromiso. 963 973 973 ó info@gueyma.com. Estaremos encantados de atender a sus necesidades.

Mantenimiento de carretillas elevadoras
Carretilla elevadora Jungheinrich en funcionamiento

Implementos para carretillas elevadoras

Gueyma, especialistas en implementos para carretillas elevadoras.

Somos especialistas en la colocación de implementos para carretillas elevadoras. Como muestra de ello, os ofrecemos en este artículo, algunas imágenes y vídeos, en los que se puede apreciar el trabajo técnico realizado por nuestro equipo, desde la elección del mejor implemento según sus necesidades, hasta el correcto funcionamiento del mismo.

Las carretillas elevadoras son vehículos industriales, englobados dentro de la maquinaria de manutención, junto con las transpaletas y apiladores, tanto manuales como electrónicas/os. Su función principal es la elevación y transporte de cargas dentro de un almacén, así como favorecer la ayuda en la preparación de pedidos.

Nos centramos en los diferentes tipos de implementos que se pueden acoplar las carretillas elevadoras, para que, dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, y por tanto, la mercancía que vaya a mover, se realice de la manera más precisa para la logística empresarial y cómoda para el operario.

implementos para carretillas elevadoras: horquilla-pesajeUna carretilla elevadora convencional, dispone de dos horquillas en posición horizontal , que se introducen en la parte inferior del palet, y permiten la carga y descarga de la mercancía paletizada. Esto es, mercancía debidamente colocada y fijada en un palet, para que su transporte se realice de manera segura, evitando así, que la carga se pueda caer y dañar en el proceso.

Sin embargo, el tejido empresarial es muy amplio, por lo que en ocasiones, la mercancía no permite el formato en palet. Para este tipo de mercancía, los implementos para carretillas elevadoras, son de verdadera utilidad.

implementos para carretillas elevadoras: cuchara hidraulicaEntre ellos contamos con pinzas  para la manipulación de bobinas de papelcajas de cartónbalas de celulosa y papel reciclado, o bidones, contenedores y bobinas de cable. Tableros giratorios para el vaciado de contenedores y cajas. Cucharas hidráulicas para la carga de productos agrícolas a granel, entre otros. Horquillas extensibles, y horquillas pesadoras de mercancía, como pueden comprobar en el vídeo que os ofrecemos al pie del artículo. Una gran variedad de implementos, para cualquier tipo de necesidad.

Para que el manejo de los implementos para carretillas elevadoras, se pueda realizar desde el puesto de mando del operario, ésta debe disponer de una válvula hidráulica adicional (que también se puede implementar si fuese necesario), de manera que, el implemento queda ligado al manejo global de la carretilla elevadora.

Estamos a vuestra disposición para ampliar la información o asesorarle según sus necesidades. info@gueyma.com ó 963 973 973.

Carretillas de pasillo estrecho: Ahorre espacio.

Para todas aquellas empresas que se dedican al almacenaje o distribución, ahorrar espacio en la superficie total de sus instalaciones, supone un mayor beneficio para su negocio, por el consiguiente ahorro económico que ello supone.

Tal vez su negocio haya crecido, y necesite de más superficie de almacenaje, o simplemente prefiera disponer de espacio libre para otra utilidad presente o futura. En cualquier caso, el ahorro de espacio se reduce a pasillos más estrechos y estanterías a gran altura y las únicas máquinas capaces de manioabrar aquí son las carretillas de pasillo estrecho.

Carretillas de pasillo estrecho
Carretillas retráctiles Jungheinrich

En materia de carretillas de pasillo estrecho, disponemos de tres soluciones idóneas para almacenes con pasillos estrechos y elevación de cargas hasta grandes alturas.

1.  Carretillas de pasillo estrecho: Mástil retráctil

Carretillas de pasillo estrecho
Detalle de Carretilla de pasillo estrecho

El mástil retráctil, está provisto de una tecnología que realiza un empuje en el mástil hacia atrás, con la carga. De esta manera, la carretilla elevadora reduce su longitud y tira de la carga hasta que se queda dentro del contorno de la carretilla para un transporte más seguro. Gracias a este mecanismo, el ancho de pasillo requerido para moverse, es mucho menor.

En concreto, Gueyma comercializa las carretillas elevadoras de mástil retráctil de la marca Jungheinrich, prestigiosa marca alemana que lleva comercializando este tipo de carretillas elevadoras durante más de 60 años, lo que confiere al producto de una gran fiabilidad. Además, la marca ha lanzado este año, la serie C, que permite el trabajo tanto en el interior como en el exterior, si fuera necesario combinar el uso de la máquina, dentro de la nave y fuera de ella para la carga y descarga de camiones.

2. Carretillas de pasillo estrecho:  trilateral o recogepedidos. 

Ofrecen máxima flexibilidad con respecto a cargas cambiantes y topologías de almacén. Para pasillos estrechos y para estantes bajos, medios y altos. El operario asciende al nivel de la carga, para así poder preparar los pedidos a alturas de hasta 16.000 mm. (según modelos). Permiten combinar el apilado y desapilado de palets enteros, así como la preparación de artículos individuales desde la estantería.

La serie EKX, de Jungheinrich, está provista de la más innovadora tecnología,  y le ofrece múltiples soluciones, según sean sus necesidades.

 

3. Carretillas de pasillo estrecho articulada: Flexi (Narrow Aisle).

Fabricada en Inglaterra, es la pionera en carretillas elevadoras articuladas para trabajar en pasillos estrechos, con el consiguiente ahorro en espacio. En concreto, es capaz de mover un palé europeo (800×1200 mm.) en sentido longitudinal, en un pasillo de 2 metros.

En el vídeo que os mostramos, podrán ver cómo funciona esta carretilla elevadora articulada.

Si estuvieran interesados en ampliar información acerca de cualquier tipo de máquina de las que hemos hablado en este artículo, no dude en ponerse en contacto con Gueyma, para una atención especializada.

Más info: 963 973 973 ó info@gueyma.com.

 

Carretilla elevadora para campaña naranja 2015

Carretilla-Huerto-Naranjas

Comienza la temporada de recolección de la naranja y en Gueyma, conocedores de las necesidades de nuestros clientes del sector, gracias a su fidelidad y nuestra amplia trayectoria en el mundo de las carretillas elevadoras, nos hemos preparado para ofrecerles el mejor servicio, ampliando nuestra flota de carretillas elevadoras electrónicas para venta y alquiler, así como de transpaletas electrónicas «fruteras».

El sector citrícola cuenta con especial relevancia en nuestro país. España figura entre los 10 primeros productores mundiales de cítricos, frutas y hortalizas. En concreto, ocupa la 5ª posición como productor mundial de naranjas.

La Comunidad Valenciana, presenta la mayor superficie dedicada al cultivo de cítricos, casi el 60% del total de la superficie española. Por provincias, la producción de naranjas se reparte: Valencia, 74%; Alicante, 19% y Castellón 7%.

Dependiendo de la variedad de naranja, la recolección se realiza en períodos diferentes, comprendidos entre noviembre y marzo.

Las carretillas elevadoras electrónicas Jungheinrich, de la serie EFG, son idóneas para la ayuda en el transporte de la mercancía, y su carga y descarga en camiones, por su alto rendimiento, puesto de mando confortable para el operario y sistemas de seguridad.

Las transplantas electrónicas Jungheinrich, modelo ERE (con plataforma), modelo EJE (sin plataforma), complementan la logística para el transporte de la mercancía paletizada en el interior.

Como siempre, le recomendamos que prevea sus necesidades de maquinaria antes de que los incidentes ocurran. Sin duda, la mejor manera de lograr el éxito en los períodos estacionales inherentes a las empresas del sector citrícola. Revise sus máquinas antes de que empiecen a trabajar a pleno rendimiento, y consúltenos si necesitara alquilar a corto plazo una carretilla elevadora o transpaleta.

A pesar de que las previsiones para la campaña 2015/2016  no son tan optimistas como lo fueran para el año anterior, debido a las bajas temperaturas del invierno pasado y a las extremadamente altas de este verano, confiamos que el sector siga estando a pleno rendimiento y acabe arrojando buenas cifras para su economía.

Más información: info@gueyma.com ó 963 973 973.

Carretilla-Jungheinrich-Frutas