Archivo de la categoría: Batería carretilla elevadora

Si buscas información sobre compra, o reparación de una batería carretilla elevadora en Valencia deja de buscar.

Estas en el blog de Gueyma una empresa familiar cuya pasión son las carretillas elevadoras. Llevamos realizando el mantenimiento de bateria carretilla elevadora desde que comenzamos nuestra andadura, así que acumulamos más de 25 años de experiencia en la matería. Todo ese conocimiento lo hemos vertido en este blog.

Bateria carretilla elevadora
Bateria carretilla elevadora

Por tanto, si tienes dudas sobre este mundo apasionante, aquí entre otras muchas cosas vas a poder encontrar toda la información que necesites saber sobre baterías de tracción, tanto de las clásicas de plomo como las de lítio de última generación.  Desde guías sobre cuales son las ventajas e incovenientes principales de las baterias de litio frente las de plomo. También te explicamos todo lo necesario para realizar el mantenimiento y recambio de piezas básicas de tu batería de carretilla elevadora. No solo eso, sino que si lo que te interesa es la batería es como cuidarla para alargar su vida útil también tenemos varios artículos en los que te lo explicamos con todo detalle.

Por otro lado, si lo que necesitas es información sobre logística o el mercado de las carretillas elevadoras en Valencia, también tratamos en profundidad toda la actualidad de este mundillo que nos apasiona. Te invitamos a darte una vuelta por nuestro blog y descubrir todo lo que te podemos ofrecer, seguro que no te sentirás defraudado.

Carretillas elevadoras Valencia TODO LO QUE NECESITAS SABER

En esta empresa, acumulamos más de 40 años vendiendo carretillas elevadoras en Valencia. Esta es y ha sido nuestra comunidad y en ella hemos trabajado toda nuestra vida. Esta dilatada experiencia, nos ha permitido identificar cuáles son las características diferenciadoras de la industria y los trabajadores de la “terreta”. Estas pequeñas particularidades como son: Los calurosos veranos, los lluviosos otoños, la preponderancia de industria hortícola o el agua calcificada.  Aunque en principio pueda parecer que no tienen importancia, deberían ser tenidas en cuenta a la hora de comprar una carretilla de ocasión, y también en que averías van a ser más probables o donde hay que poner más énfasis en el mantenimiento. Veamos punto por punto cuales son:

Prevención, revisión y reparación en caso de una inundación         

No hace falta recordar cómo estamos inmersos en un cambio climático y como está empezando a afectar al clima mundial. En nuestra comunidad cada vez es más frecuente la presencia de lluvias torrenciales, y todo apunta a que en el futuro, no habrá año que no tengamos una o varias. En estos casos, si somos lo suficientemente precavidos podemos tomar varias medidas para proteger nuestros equipos y máquinas. Lo primero a tener en cuenta, es comprobar donde tenemos situados los elementos electrónicos, como cargadores, transpaletas eléctricas, etc. Si están en posiciones a ras de calle y son susceptibles de quedar inundados, deberíamos tomar la precaución de moverlos a sitios elevados y resguardados. Lo mismo, si están bajo techos que pudieran sufrir goteras. Así mismo, todo equipo que este conectado a la red, debería ser desconectado las horas antes de las tormentas. Si a pesar de eso, hemos tenido la mala suerte de sufrir una inundación en nuestras instalaciones y ha afectado de alguna manera a nuestras carretillas elevadoras, debemos actuar rápido. Lo primero será no poner en marcha la carretilla elevadora. Una vez achicada el agua que la cubre, deberemos abrir la carretilla para ir comprobando hasta donde ha podido penetrar el agua y secar las partes lo más rápido posible. Lo ideal sería utilizar un “soplador de aire” que nos asegure que eliminaremos la humedad en su totalidad, si esto no fuera posible, probaremos a secar el agua con paños o cualquier otro elemento que absorba el máximo de líquido. Una vez que nos hayamos asegurado de haber eliminado la totalidad de agua en todos los recovecos donde haya podido penetrar, ya podremos probar a poner nuestra carretilla en funcionamiento. Si hemos tenido suerte, el agua no habrá penetrado en ninguno de los elementos electrónicos y nuestra carretilla elevadora podrá seguir trabajando con total normalidad. De no ser así, ya poco podremos hacer, ya que con casi total seguridad nos tocará cambiar las piezas dañadas.

carretillas-elevadoras-valencia
Revisión de una carretilla elevadora despúes de una inundación.

Carretillas elevadoras valencia: Compra de maquinaria de ocasión

En este mismo blog, ya tenemos una completa guía sobre cuáles son las principales variables a tener  en cuenta a la hora de comprar una carretilla elevadora de ocasión y también que maquinaria logística se adecua más a tu empresa. Sin embargo, en esta ocasión nos queremos centrar en aquellas personas que buscan carretillas elevadoras en Valencia, sobre todo las de segunda mano u ocasión.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuales van a ser las características diferenciadoras de Valencia respecto a otras zonas. Principalmente van a ser dos: temperaturas extremas en verano y lluvias torrenciales en otoño. Esto puede afectar y mucho al estado y condiciones de una carretilla de ocasión.

El calor sofocante en verano, una característica de esta, nuestra comunidad.

Empecemos por los calurosos veranos valencianos, que como sabéis cada vez duran más y empiezan antes. La exposición excesiva y prolongada al calor, puede provocar un aumento del desgaste del motor de las carretillas y el fallo de las piezas de la carretilla elevadora. Por tanto, siempre debemos tratar de averiguar que trabajo ha estado realizando la máquina y en qué condiciones. Por ejemplo, si nos indican que ha estado trabajando en alguna empresa realizado con la fruta, podemos asegurar con casi total seguridad que habrá sufrido de exposición al calor y mucho. Por tanto, saber de dónde procede la máquina y no fiarnos solo de las horas trabajadas nos puede ayudar al seleccionar la carretilla correcta. Una carretilla elevadora con más horas que otra que ha estado trabajando a pleno sol, puede estar en muchas mejores condiciones y tener una vida útil mucho más larga. Recomendamos siempre también, revisar la batería, ya que los calores extremos causan la evaporación de los fluidos de la batería, esto puede causar un deterioro acelerado de la misma si no se ha previsto esta circunstancia y se ha realizado el mantenimiento adecuado.

Bateria carretilla elevadora
Bateria de carretilla elevadora rellena y en perfecto estado.

Por último, debemos fijarnos  siempre en los ventiladores, las correas y los radiadores de las carretillas elevadoras. Estos son los principales mecanismos que tiene la máquina para refrigerarse y su estado nos darán una idea de las condiciones a las que ha estado sometida y que vida útil podemos esperar de ella a corto medio plazo.

Esto en cuanto al calor, en lo que respecta a la otra característica, las lluvias torrenciales, puede parecer anecdótica, pero en los últimos años han sido una de las principales causas de averías fatales en nuestros clientes. ¿Cómo puede afectar esto a la compra? El hecho de que entre agua en una carretilla elevadora puede ser mortal para su funcionamiento sobre todo si es eléctrica. Por tanto, debemos revisar que no haya ni pizca de agua en su interior, sobre todo si observamos que está manchada por barro en el exterior.  En el momento que veamos algo así, debemos sospechar y no optar por su compra. Este tipo de inundaciones, provocan averías no de forma inmediata, sino que van penetrando poco a poco en el mecanismo interno y cuando nos queremos dar cuenta nos encontramos con una máquina que funcionaba los primeros días pero al poco tiempo se ha convertido en algo completamente inútil.

Todos estos inconvenientes, se pueden solventar si optamos por un vendedor de confianza a la hora de comprar nuestra carretilla elevadora. Valencia tiene varias empresas a las que acudir, pero nosotros siempre recomendamos un taller especializado en carretillas elevadoras como Gueyma, ya que ellos mismos se encargan de revisar las carretillas y dejarlas en perfecto estado antes de realizar cualquier venta. Aquí podéis ver su mercado de ocasión.

Mercado ocasión carretillas elevadoras
Mercado ocasión carretillas elevadoras banner

Carretillas elevadoras valencia: Principales averías y mantenimiento.

Al igual que en el anterior punto, en el blog tenemos varios artículos sobre averías y mantenimiento de carretillas elevadoras. Pero en esta ocasión,  nos vamos a centrar nuevamente solo en los aspectos que más pueden afectar a los carretilleros de la “terreta”.

Cualquiera que haya manejado una carretilla elevadora en Valencia en pleno verano, ha sufrido los rigoresestivales y se ha dado cuenta que rser previsor y realizar el mantenimiento adecuado es más importante que nunca para no encontrarse con sorpresas en mitad del trabajo. Como hemos comentado antes, la exposición excesiva al calor puede provocar un aumento del desgaste del motor de las carretillas y el fallo de los diversos componentes. Por tanto, nuestro consejo es que además de las comprobaciones diarias, se tomen las siguientes medidas adicionales.

Revisar la batería con mayor frecuencia: Sobre baterías, su mantenimiento y reparación ya hemos hablado varias veces en el blog. Podéis consultar las entradas aquí y aquí. En verano, aparte de todos los consejos habituales debemos prever que el calor extremo causa la evaporación de los fluidos de la batería. Por tanto, debemos asegurarnos de revisar con más frecuencia los niveles de agua de la batería, incluso todos los días si lo creemos necesario, no debemos confiarnos ya que en las olas de calor es posible que se provoque la evaporación del agua hasta dos veces más rápido de lo habitual, dejando la batería de la carretilla sin agua antes de que nos demos cuenta, con el peligro que ello conlleva.

Inspeccione los cables, las cadenas y los conectores: La exposición prolongada a altas temperaturas puede dañar los cables, así que hay que asegurarse de inspeccionarlos a fondo para comprobar que no se percibe ninguna pequeña rotura ni grieta. Si percibimos que los cables quedan expuestos o  que las conexiones de los cables se disparen, habría que cambiarlos inmediatamente. Con las cadenas pasa algo parecido, además, el exceso de calor provoca que se reseque la grasa provocando rozaduras y desgastes prematuros. Nuestro consejo es que se vigile con mayor asiduidad y se engrasen con una mayor frecuencia.

carretillas-elevadoras-valencia
Cadena de carretilla elevadora engrasada y en perfecto uso.

Los radiadores principal inspección: Como venimos advirtiendo, el sobrecalentamiento es el principal problema durante el verano, y solo si tenemos el radiador en perfecto estado de funcionamiento nos permitirá  proteger la carretilla elevadora, sobre todo si trabajamos de continuo en las principales horas de calor. Si el refrigerante está bajo, habrá que comprobar si hay alguna grieta antes de añadir líquido. Inspeccione minuciosamente las mangueras en busca de agujeros, grietas o conexiones sueltas antes de rellenar el depósito y asegúrese de que está utilizando el refrigerante adecuado para su modelo específico de carretilla elevadora. También es una oportunidad para asegurarse de que la pantalla del radiador no tenga ningún tipo de residuos.

carretillas-elevadoras-valencia
Revisión de un ventilador de carretilla elevadora

Ventiladores y correas: La última advertencia respecto al calor, son comprobar los ventiladores y las correas, ya que su funcionamiento correcto nos va a ayudar a evitar que la carretilla elevadora se sobrecaliente. Los ventiladores del motor ayudan a reducir el calor superficial del motor, mientras que las correas mantienen el refrigerante en movimiento y añaden un flujo de aire adicional sobre el motor del montacargas. Esto es lo que habría  buscar cuando se inspeccionen las correas y ventiladores: Pequeñas grietas, agujeros o deshilachados.

Con esto damos por terminada esta completa guía sobre carretillas elevadoras Valencia. Pensamos que hemos mencionado y dado solución a todas las cuestiones de las personas que quieran comprar, arreglar o revisar un carretilla elevadora en la comunidad. Sin embargo, si pensáis que nos hemos dejado algún aspecto por mencionar poneros en contacto con nosotros y decidnos como podemos mejorar.

Carretilla elevadora eléctrica: compra y reparación

La carretilla elevadora eléctrica es el gran aliado de la logística actual, sin embargo tienen un principal inconveniente: las averías en las baterías de tracción, con este artículo queremos dar solución a esto viendo como realizar un diagnótico, reparación y mantenimiento de las mismas. Si lo que te interesa no es el mantenimiento, sino la compra de una carretilla eléctrica o de ocasión, te recomiedo que mires esto.

Aunque siempre recomendamos que las reparaciones y el diagnóstico lo lleven a cabo especialistas técnicos, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir por cualquier persona que tenga conocimientos de mecánica básica.

Por tanto, damos por hecho que la persona a la que va dirigido este artículo, comprende la estructura y funcionamiento de una carretilla elevadora eléctrica y de las baterías de plomo acido. No hace falta ser un profesional del servicio de baterías, pero sí que queremos advertir que se deberían tener unos conocimientos y experiencia mínimos trabajando con baterías de tracción. De otra manera, nos estaremos arriesgando no solo a no solucionar el problema, sino a agravarlo aún más, pudiendo incluso, dejar inservible un equipo que se podría haber arreglado con los correctos conocimientos. Si no sabéis por donde empezar os recomendamos esta estupenda guía.

Por último destacar, que el funcionamiento incorrecto de la batería, no solo afecta a la batería propiamente dicha, sino que  puede dar lugar a averías en los diversos equipos electrónicos de  la carretillas elevadoras produciendo fallos intermitentes, que suelen ser el primer síntoma de fallo de la batería de tracción.

carretilla elevadora electrica
Revisión de una batería de una carretilla eléctrica por un profesional de Gueyma.

Después de esta pequeña introducción, vamos a ir viendo paso a paso, cuáles serían las acciones a realizar para realizar no solo un correcto diagnóstico y reparación de nuestra batería de ácido plomo, sino también un mantenimiento que prevenga de las averías. Si no os atrevéis a realizar el mantenimiento y preferis comprar una batería, nos podéis preguntar aquí.

1.-LIMPIEZA DE LA BATERÍA DE LA CARRETILLAS ELÉCTRICAS

Normalmente, lo primero a realizar será inspeccionar el cofre de la batería de nuestra carretilla elevadora eléctrica y proceder a la limpieza del mismo. En este aspecto, hay que recalcar que  es de vital importancia limpiar todos y cada uno de los elementos de la batería.

Lo ideal, es extraer la batería en si misma del cofre para poder así realizar la limpieza de la forma más minuciosa posible. Una vez que la tengamos fuera, vamos a proceder a limpiar todo el ácido sulfatado tanto de los puentes como de los bordes de la batería. Para esto, podemos usar cepillos metálicos que se adquieren en cualquier tienda de automoción.

Además, debemos comprobar que en el interior del cofre no tenga agua, si es así, debemos retirarla y proceder a su secado y limpieza.  Para esta tarea,  se puede optar por mezclar bicarbonato sódico con agua o sino cualquier de los productos especializados que se pueden encontrar en tienda de referencia del sector de las carretillas eléctricas como TVH.

2.- REVISAR ESTADO PUENTES

Una vez que tenemos la batería de nuestra carretilla elevadora eléctrica bien limpia, ya podemos pasar a realizar una inspección a fondo y un diagnóstico más acertado, ya que ahora, sí que vamos a poder ver todos los elementos de la batería de forma clara y precisa.

carretilla elevadora electrica
Elementos de una carretilla eléctrica en perfecto estado.

Lo primero a realizar, es revisar el estado de todos los puentes, nunca debemos dar por valido un puente por mucho que  visualmente nos parezca que se encuentra en buen estado. El procedimiento a seguir sería, desmontar uno por uno los elementos e irlos comprobando visualmente, la conexión debe de estar intacta, sin debilitaciones y fisuras. El puente no debe de estar hinchado ni corroído, ya que esto sería señal de que esta  sulfatado y se debe de sustituir,  no solo el puente en sí, sino que también debemos de cambiar los tornillos de sujeción para asegurarnos del correcto funcionamiento de la batería.

3.- REVISAR LA TENSIÓN Y DENSIDAD DE LOS ELEMENTOS SIN CARGA

Una vez limpia y con los elementos revisados, sería el momento de realizar la prueba de capacidad, ya que es la única manera de obtener un valor preciso sobre la capacidad actual de la batería. Si lo hacemos regularmente, puede servir para comprobar la salud de la batería y su capacidad actual y para estimar la vida útil restante de la batería de tracción. Todas las baterías tienen tablas con la corriente de descarga para un tiempo específico hasta un final específico del voltaje de descarga. (Consulte con su fabricante o proveedor habitual para obtener la suya y guiarse con ella a través de todo el proceso)

Durante la prueba lo que vamos a medir es: Cuánta capacidad (corriente por tiempo expresado en Amperios hora) puede suministrar la batería antes de que el voltaje del terminal baje al final del voltaje de descarga por el número de las celdas. Si nuestra batería está en buen estado la corriente debería mantenerse a un valor constante. Nuestro consejo es  seleccionar un tiempo de prueba que sea aproximadamente el mismo que el ciclo de servicio de la batería. Tiempos de prueba comunes son de 5 u 8 horas y un final común del voltaje de descarga para una celda de plomo-ácido es de 1.75 o 1.80 V.

carretilla elevadora electrica
Batería de una carretilla eléctrica realizando una prueba de descarga.

Recomendamos usar el mismo tiempo de prueba durante toda la vida útil de la batería. Esto mejorará la precisión al establecer tendencias sobre cómo cambia la capacidad de la batería. Si la batería llega al final del voltaje de descarga al mismo tiempo que el tiempo de prueba especificado, la capacidad de la batería es del 100% de lo establecido. Si llega al final de la descarga al 80% o antes de las horas especificadas, hay que reemplazarla ya que está llegando al final de su vida útil.

Debemos de tener en cuenta que antes de realizar estas comprobaciones, la batería debe de estar completamente cargada, o mejor expresado,  que haya realizada el ciclo completo de carga. Si tenéis dudas sobres los ciclos de carga o cómo funcionan las baterías de las carretillas eléctricas, os recomendamos este otro artículo de nuestro blog.

Una cosa que siempre recomendamos, es  tener realizada una tabla con la numeración de los elementos, o los propios elementos de la batería numerados, de esta manera, cada vez que queramos hacer una comprobación, podremos seguir un orden y no saltarnos ningún elemento. Una vez que tenemos esto, es hora de comenzar con la revisión provistos con un tester de comprobación.

Comenzaremos por el elemento que hayamos numerado con el número uno, este será el elemento donde tenemos la conexión de salida positiva de la batería. Colocaremos la escala del tester en 20V e iremos obteniendo las medidas de potencia, resistencia y temperatura y apuntándolas en la tabla que tenemos creada.

Desconectamos el cargador de la batería y comenzaremos el proceso de  la descarga. Para realizar esto no es necesario dejar la carretilla elevadora eléctrica encendida, sino que existen unos “descargadores” especialmente diseñados para este propósito que nos permiten realizar este proceso de forma controlada. Aquí lo que deberemos de vigilar es que la corriente de descarga debería ser correcta para la temperatura obtenida y mantenerse durante toda la prueba

Ahora habrá que volver a registrar el voltaje de cada celda y el voltaje del terminal de la batería al principio de cada prueba de descarga. Mantendremos la descarga hasta que el voltaje del terminal de la batería haya disminuido hasta el final especificado de voltaje de descarga (1.75 x número de celdas).

Finalmente, volveremos a registrar el voltaje de cada celda y el voltaje del terminal de la batería al final de la prueba. Estas medidas al final de la prueba tienen especial importancia, ya que aquí nos van a indicar cuales son  las celdas débiles o en mal estado.

Con toda esta información ya podremos calcular la capacidad actual de la batería y hacernos una idea del estado en el que se encuentra.

Por último, a modo de resumen, os dejamos unas pequeñas tabla donde podéis consultar los principales fallos de la batería con sus correspondientes causas y soluciones. De todas maneras, como os hemos ido indicando a lo largo del artículo si no tenéis claro alguno de los pasos u os surgen dudas lo mejor es siempre consultar a un técnico cualificado.

Baterías de iones de litio, ventajas.

Baterías de iones de litio, ahorro y tecnología a su alcance.

El mercado de las carretillas elevadoras eléctricas ha registrado un importante incremento de venta. En el último año 2017, se han vendido un 18,27% más que en 2016, frente al descenso de las carretillas elevadoras térmicas, que registró una caída del 4,83% anual, según datos de MEDEA (Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención). Actualmente conviven el mercado las baterías de plomo ácido y las novedosas tranpaletas con baterías de iones de litio. En este artículo os comentaremos las ventajas de estas nuevas baterías, pero si tenéis baterías de plomo y estáis interesados en su mantenimiento y reparación de las principales averías, tenemos una completa guía para hacerlo de manera autodidacta.

Las carretillas elevadoras electrónicas, son sin duda mucho más amables con el medio ambiente, no sólo por la no emisión de gases ni partículas contaminantes a la atmósfera y la importante reducción del nivel de ruido, sino también por el ahorro de energía que de su uso se obtiene y por lo tanto de costes para su empresa.

A pesar de que el precio de compra de las baterías de iones de litio, es considerablemente más elevado que el de las convencionales plomo ácido, sus ventajas no pasan desapercibidas, y conviene tenerlas en cuenta a la hora de comprar una nueva batería para su equipo.Baterías iones de litio

¿QUÉ ES UN ACUMULADOR DE ENERGÍA DE IONES DE LITIO?

Las celdas de las baterías de iones de litio están compuestas, de la misma forma que las baterías de ácido plomo, por 4 componentes básicos: ánodo, cátodo, electrolito y separador. En el interior de una batería de ion-litio se encuentran dos compuestos de intercalación que actúan como electrodos y que están sumergidos en el electrolito. El material del ánodo (Litio-Carbono) es común en todas las baterías de litio, pero el material del cátodo de las baterías difiere según la tipología de batería de la que se trate. En el caso de las baterías Ion-Litio, el material del cátodo es óxido de litio (Li2O). Los cuatro componentes son los encargados de producir electricidad mediante reacciones electroquímicas.


VENTAJAS DE LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO. 

1. Acumulan más energía y ocupan menos espacio. 

Las baterías de iones de litio presentan una mayor densidad energética, esto es, la cantidad de energía que se acumula en un espacio concreto, acumulan más energía y ocupan menos espacio.

2. Mayor rendimiento y eficiencia energética.

Además, estas baterías han supuesto una mejora en términos de rendimiento, eficiencia de la batería. Las baterías de iones de litio, presentan un grado de rendimiento total del 87% (frente al 50% – 65% de las de plomo ácido), esto significa un 20% de ahorro de energía. El grado de rendimiento se traduce en cantidad de pérdida energética, por lo que esta novedosa tecnología reduce las pérdidas, es más eficiente y aprovecha mejor la energía.Baterías de iones de litio

3. Mayor perfil energético: más tiempo de utilización, menos tiempo de carga. Cargadas en 30 minutos.

Las baterías de iones de litio, poseen un mayor perfil energético y una mayor vida útil, que las de plomo ácido.  El perfil energético hace referencia al estado de carga de la batería en relación al tiempo de utilización y tiempo de carga. Las baterías de iones de litio tienen un estado de carga superior y permiten efectuar cargas más rápidas. Poseen una mayor profundidad de descarga, pueden trabajar a un 95% de descarga y eficiencia energética. Permiten efectuar cargas intermedias, lo que se llama biberonaje, no es necesario que la batería se haya descargado completamente para poder ponerla a cargar nuevamente.Baterías de iones de litio

4. Mayor vida útil: 1 batería para toda la vida de la carretilla.

El concepto del perfil energético de las baterías está estrechamente relacionado con la vida útil de los acumuladores de energía, que se entiende como el número de ciclos de vida de los que dispone una batería. Las baterías de ácido-plomo tienen una duración media de 1.200 ciclos, y la tecnología de iones de litio ofrece una vida útil más larga que supera hasta 3 veces a la de las baterías de plomo, con un promedio de vida de 3.000 – 3.500 ciclos. Gracias a su reducido desgaste, la tecnología de litio permite efectuar cargas intermedias sin malgastar un ciclo de batería cada vez que se carguen, así, una carretilla necesita entre 2 ó 3 baterías de ácido-plomo en una vida, mientras que una sola batería de litio puede durar toda la vida de la carretilla.Baterías de iones de litio

5. No necesitan mantenimiento: No cambio de agua, no emiten gases. Más seguras. 

Las baterías de litio, a diferencia de las de plomo, no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Éstas se conectan a la red eléctrica a través de su cargador integrado. Por otra parte, al estar encapsuladas y no poderse abrir, no admiten posibilidad de manejo incorrecto como podría ser el olvido del relleno de agua, ni emiten gases o vapores de ácido perjudiciales. En resumen, el uso de las baterías de iones de litio facilita la utilización y el mantenimiento de carretillas, no como las de plomo ácido, que requieren de un mantenimiento específico tal y como vimos en otro artículo. Baterías de iones de litio

CONCLUSIONES.

Es de entender, que las baterías de iones de litio irán ganando mercado a las de plomo ácido con el paso del tiempo, como así ha ocurrido con la mayoría de los avances tecnológicos.

Cada vez existen más dispositivos en mercado que contienen baterías Li-Ion. Actualmente, gracias a su compacta forma, es posible aplicarlas a la industria automovilística, en la intralogística (carretillas elevadoras) e incluso en satélites espaciales.

Si está pensando en adquirir una batería nueva para su carretilla elevadora, póngase en contacto con Gueyma, para que le informemos  acerca de las posibilidades y presupuesto sin compromiso alguno.

Baterías y mantenimiento : Guía + infografía

En Gueyma, somos especialistas en baterías y mantenimiento de las mismas. Llevamos más de 40 años dedicándonos no solo a la venta, sino también a la reparación de las carretillas elevadoras en Valencia. En todos estos años, han pasado por nuestras manos miles de carretillas eléctricas pero una de las principales problemáticas con  la que siempre acuden nuestros clientes son las baterías y  en concreto el mal mantenimiento. Este diagnóstico, es una de las peores noticias que podemos dar a nuestros clientes ya que el cambio de batería implica un desembolso importante de dinero.

Sin embargo, lo que es más sorprendente, es la cantidad de baterías y carretillas elevadoras, que se podría llegar a salvar si el cliente hubiese realizado el adecuado mantenimiento. Muchas veces por falta de información adecuada y otras por simple dejadez se comenten una serie de errores que acortan sensiblemente la vida de estos equipos. Es por ello, que hemos preparado esta completa guía sobre baterías y mantenimiento, en la cual se puede encontrar a simple vista cuales son las principales acciones a realizar para prolongar la vida de su batería al máximo. Tenemos otras guías en nuestro blog que os recomendamos mirar, como pueden ser las ventajas de las baterías de litio.

Si además, estáis interesados no solo en realizar el mantenimiento de baterías, sino que también queréis saber como realizar un diagnótico y reparación de las principales averías, os recomendamos esta guía en la que explicamos como realizar de forma autodidacta una completa evaluacióny reparación de las baterías de las carretillas eléctricas.

En lo que a las baterías y mantenimiento se refiere, omo podéis ver en el siguiente esquema, hemos decidido dividir la guía en 3 partes diferenciadas que permitirán a todos los usuarios localizar el procedimiento a seguir de un solo vistazo:

Mantenimiento de baterías
Apartados de la guía
1.- Baterías y mantenimiento: Verificación diaría y semanal:

Hemos resumido en dos tablas cuales serían las principales comprobaciones a realizar diaria y semanalmente en función del tipo de batería.

Verificación diaría y semanal para el mantenimiento de baterias en carretillas eléctricas:
Mantenimiento de baterías
Verificación diaria y semanal para carretillas eléctricas
Verificación diaría y semanal para el mantenimiento de baterias en carretillas diésel/gas:
mantenimiento de baterias
Verificación diaria y semanal del mantenimiento de baterías en carretillas de diésel/gas
2.- Baterías y mantenimiento: Como realizar la carga:

Para lograr una vida útil y un rendimiento óptimos para sus baterías los requisitos que habría que tener presentes van a ser los siguientes:

Carga diaria: lo que debe tener en cuenta:
  • La batería no debe descargarse más del 80% (peso específico del electrolito < o = 1.13Kg/l).
  • Conectar la batería al cargador y conectar el cargador (muchos cargadores se conectan por si mismos).
  • Una vez que el cargador indique que el proceso de carga ha finalizado, desconecte primero el cargador y, después, retire el conector de la batería.
  • Volver a conectar la batería a la carretilla.
Mantenimiento de baterías (Semanal):
  • Verificar el nivel del electrolito de la batería.
  • Rellenar con agua desmineralizada cuando el cestillo deje de estar en el electrolito.
  • No rellenar demasiado en la parte superior.
  • Mantener la batería limpia y seca.
  • Eliminar la corrosión del cofre de la batería y los polos.
  • Permanecer siempre cerca de la batería durante el proceso de carga.

En los cierres del sistema automático de llenado, hay ventanas. Así podrá comprobar si hay agua suficiente (electrolito) en cada celda.

Si el flotador se encuentra abajo:

  • La marca blanca no se puede reconocer a través de la ventana.
  • Rellenar ahora la batería o conectar el Aquamatik.
electrolito abajo
Tapón abajo

 

electrolito abajo
Tapón abajo
Cuando el flotador está arriba (flotando):
  • La marca blanca se puede reconocer claramente a través de la ventana.
  • La batería está suficientemente llena.
electrolito arriba
Tapón arriba

Por favor, tenga en cuenta: La presión de agua debe ser de al menos 0.3 bar (3m), para que las válvulas puedan cerrarse con fiabilidad. Tan pronto esté conectada la batería con el depósito, comienza a girar el caudalimetro hasta que la batería este suficientemente llena. Entonces, las válvulas de los tapones de las celdas quedan cerradas. Comprueba en todos los cierres si la marca blanca se encuentra claramente arriba en la ventana.

Mantenimiento de baterías
Presión y distancia en el rellenado de la batería
3.- Baterías y mantenimiento: Seguridad:

Hasta ahora hemos visto los pasos necesarios para realizar un buen mantenimiento de baterías, sin embargo, eso no nos debe hacer olvidar las siguientes instrucciones de seguidad.

Tener en cuenta estas instrucciones para el mantenimiento de baterías y su seguridad:
  • Prohibido fumar o encender fuego en las proximidades de las baterías.
  • Los cuartos en los que se carguen las baterías deben estar suficientemente ventilados.
  • Si el electrolito (ácido sulfúrico) entra en contacto con la piel o la ropa, lávese de inmediato la zona afectada con agua limpia. Si el electrolito entra en contacto con los ojos, lavar de inmediato los ojos con agua limpia y solicitar asistencia médica.
  • Los cierres de las celdas se deben mantener cerrados excepto para ver el llenado y por motivos de control.
  • Para el mantenimiento de la batería siempre se debe utilizar ropa de seguridad (guantes, gafas, zapatos de seguridad), con el correspondiente marcado CE.
  • Cumplir las instrucciones de uso y de seguridad.
  • Conexiones en tensión, evitar tocarlas.
  • Riesgo de explosión; evitar cortocircuitos.
  • Las baterías defectuosas deben reciclarse.

Instrucciones de seguridad para usted y su batería:

  • Procure conocer siempre la ubicación de las botellas para lavarse los ojos, de los extintores de incendios y de los grifos de agua.
  • Los daños en los cables, clavijas, celdas y cargadores se deben comunicar de inmediato. La reparación inmediata evita averías y accidentes.
  • Durante la carga, se debe dejar abierta la tapa de la batería (tapones de celda cerrados). Con ellos evitará que se produzca gas detonante.
  • El proceso de carga solo debe interrumpirse desconectando el cargador.
  • No dejar nunca objetos metálicos sobre la batería. En caso contrario, existe el peligro de producirse un cortocircuito.
Vista Batería Carretilla elevadora eléctrica
Vista Batería Carretilla elevadora eléctrica