Archivos de la categoría Batería carretilla elevadora

Si buscas información sobre compra, o reparación de una batería carretilla elevadora en Valencia deja de buscar.

Estas en el blog de Gueyma una empresa familiar cuya pasión son las carretillas elevadoras. Llevamos realizando el mantenimiento de bateria carretilla elevadora desde que comenzamos nuestra andadura, así que acumulamos más de 25 años de experiencia en la matería. Todo ese conocimiento lo hemos vertido en este blog.

[caption id="attachment_1044" align="alignnone" width="474"]Bateria carretilla elevadora Bateria carretilla elevadora[/caption]

Por tanto, si tienes dudas sobre este mundo apasionante, aquí entre otras muchas cosas vas a poder encontrar toda la información que necesites saber sobre baterías de tracción, tanto de las clásicas de plomo como las de lítio de última generación.  Desde guías sobre cuales son las ventajas e incovenientes principales de las baterias de litio frente las de plomo. También te explicamos todo lo necesario para realizar el mantenimiento y recambio de piezas básicas de tu batería de carretilla elevadora. No solo eso, sino que si lo que te interesa es la batería es como cuidarla para alargar su vida útil también tenemos varios artículos en los que te lo explicamos con todo detalle.

Por otro lado, si lo que necesitas es información sobre logística o el mercado de las carretillas elevadoras en Valencia, también tratamos en profundidad toda la actualidad de este mundillo que nos apasiona. Te invitamos a darte una vuelta por nuestro blog y descubrir todo lo que te podemos ofrecer, seguro que no te sentirás defraudado.

 

Baterías de iones de litio, ventajas.

Baterías de iones de litio, ahorro y tecnología a su alcance.

El mercado de las carretillas elevadoras eléctricas ha registrado un importante incremento de venta. En el último año 2017, se han vendido un 18,27% más que en 2016, frente al descenso de las carretillas elevadoras térmicas, que registró una caída del 4,83% anual, según datos de MEDEA (Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención). Actualmente conviven el mercado las baterías de plomo ácido y las novedosas baterías de iones de litio.

Las carretillas elevadoras electrónicas, son sin duda mucho más amables con el medio ambiente, no sólo por la no emisión de gases ni partículas contaminantes a la atmósfera y la importante reducción del nivel de ruido, sino también por el ahorro de energía que de su uso se obtiene y por lo tanto de costes para su empresa.

A pesar de que el precio de compra de las baterías de iones de litio, es considerablemente más elevado que el de las convencionales plomo ácido, sus ventajas no pasan desapercibidas, y conviene tenerlas en cuenta a la hora de comprar una nueva batería para su equipo.Baterías iones de litio

¿QUÉ ES UN ACUMULADOR DE ENERGÍA DE IONES DE LITIO?

Las celdas de las baterías de iones de litio están compuestas, de la misma forma que las baterías de ácido plomo, por 4 componentes básicos: ánodo, cátodo, electrolito y separador. En el interior de una batería de ion-litio se encuentran dos compuestos de intercalación que actúan como electrodos y que están sumergidos en el electrolito. El material del ánodo (Litio-Carbono) es común en todas las baterías de litio, pero el material del cátodo de las baterías difiere según la tipología de batería de la que se trate. En el caso de las baterías Ion-Litio, el material del cátodo es óxido de litio (Li2O). Los cuatro componentes son los encargados de producir electricidad mediante reacciones electroquímicas.


VENTAJAS DE LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO. 

1. Acumulan más energía y ocupan menos espacio. 

Las baterías de iones de litio presentan una mayor densidad energética, esto es, la cantidad de energía que se acumula en un espacio concreto, acumulan más energía y ocupan menos espacio.

2. Mayor rendimiento y eficiencia energética.

Además, estas baterías han supuesto una mejora en términos de rendimiento, eficiencia de la batería. Las baterías de iones de litio, presentan un grado de rendimiento total del 87% (frente al 50% – 65% de las de plomo ácido), esto significa un 20% de ahorro de energía. El grado de rendimiento se traduce en cantidad de pérdida energética, por lo que esta novedosa tecnología reduce las pérdidas, es más eficiente y aprovecha mejor la energía.Baterías de iones de litio

3. Mayor perfil energético: más tiempo de utilización, menos tiempo de carga. Cargadas en 30 minutos.

Las baterías de iones de litio, poseen un mayor perfil energético y una mayor vida útil, que las de plomo ácido.  El perfil energético hace referencia al estado de carga de la batería en relación al tiempo de utilización y tiempo de carga. Las baterías de iones de litio tienen un estado de carga superior y permiten efectuar cargas más rápidas. Poseen una mayor profundidad de descarga, pueden trabajar a un 95% de descarga y eficiencia energética. Permiten efectuar cargas intermedias, lo que se llama biberonaje, no es necesario que la batería se haya descargado completamente para poder ponerla a cargar nuevamente.Baterías de iones de litio

4. Mayor vida útil: 1 batería para toda la vida de la carretilla.

El concepto del perfil energético de las baterías está estrechamente relacionado con la vida útil de los acumuladores de energía, que se entiende como el número de ciclos de vida de los que dispone una batería. Las baterías de ácido-plomo tienen una duración media de 1.200 ciclos, y la tecnología de iones de litio ofrece una vida útil más larga que supera hasta 3 veces a la de las baterías de plomo, con un promedio de vida de 3.000 – 3.500 ciclos. Gracias a su reducido desgaste, la tecnología de litio permite efectuar cargas intermedias sin malgastar un ciclo de batería cada vez que se carguen, así, una carretilla necesita entre 2 ó 3 baterías de ácido-plomo en una vida, mientras que una sola batería de litio puede durar toda la vida de la carretilla.Baterías de iones de litio

5. No necesitan mantenimiento: No cambio de agua, no emiten gases. Más seguras. 

Las baterías de litio, a diferencia de las de plomo, no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Éstas se conectan a la red eléctrica a través de su cargador integrado. Por otra parte, al estar encapsuladas y no poderse abrir, no admiten posibilidad de manejo incorrecto como podría ser el olvido del relleno de agua, ni emiten gases o vapores de ácido perjudiciales. En resumen, el uso de las baterías de iones de litio facilita la utilización y el mantenimiento de carretillas, no como las de plomo ácido, que requieren de un mantenimiento específico tal y como vimos en otro artículo. Baterías de iones de litio

CONCLUSIONES.

Es de entender, que las baterías de iones de litio irán ganando mercado a las de plomo ácido con el paso del tiempo, como así ha ocurrido con la mayoría de los avances tecnológicos.

Cada vez existen más dispositivos en mercado que contienen baterías Li-Ion. Actualmente, gracias a su compacta forma, es posible aplicarlas a la industria automovilística, en la intralogística (carretillas elevadoras) e incluso en satélites espaciales.

Si está pensando en adquirir una batería nueva para su carretilla elevadora, póngase en contacto con Gueyma, para que le informemos  acerca de las posibilidades y presupuesto sin compromiso alguno.

Mantenimiento de baterías: La Guía

En Gueyma, somos especialistas en carretillas elevadoras. Llevamos más de 25 años dedicándonos no solo a la venta, sino al mantenimiento y la reparación de las carretillas. En todos estos años, han pasado por nuestras manos miles de carretillas pero una de las principales problemáticas con  la que siempre acuden nuestros clientes es el mal mantenimiento de baterías. Este diagnóstico, es una de las peores noticias que podemos dar a nuestros ya que el cambio de batería implica un desembolso importante de dinero.

Sin embargo lo que es más sorprendente, es la cantidad de baterías que se podría llegar a salvar si el cliente hubiese realizado el adecuado mantenimiento. Muchas veces por falta de información adecuada y otras por simple dejadez se comenten una serie de errores que acortan sensiblemente la vida de estos equipos. Es por ello, que hemos preparado esta completa guía sobre el mantenimiento de baterías, en la cual se puede encontrar a simple vista cuales son las principales acciones a realizar para prolongar la vida de su batería al máximo.

Como podéis ver en el siguiente esquema, hemos decidido dividir la guía en 3 partes diferenciadas que permitirán a todos los usuarios localizar el procedimiento a seguir de un solo vistazo:

 

Mantenimiento de baterías
Apartados de la guía

1.- VERIFICACIÓN DIARIA/SEMANAL:

Hemos resumido en dos tablas cuales serían las principales comprobaciones a realizar diaria y semanalmente en función del tipo de batería.

Verificación diaría y semanal para el mantenimiento de baterias en carretillas eléctricas:

Mantenimiento de baterías
Verificación diaria y semanal para carretillas eléctricas

Verificación diaría y semanal para el mantenimiento de baterias en carretillas diésel/gas:

mantenimiento de baterias
Verificación diaria y semanal del mantenimiento de baterías en carretillas de diésel/gas

2.- Carga y mantenimiento de baterías:

Para lograr una vida útil y un rendimiento óptimos para sus baterías los requisitos que habría que tener presentes van a ser los siguientes:

Carga diaria: lo que debe tener en cuenta:

  • La batería no debe descargarse más del 80% (peso específico del electrolito < o = 1.13Kg/l).
  • Conectar la batería al cargador y conectar el cargador (muchos cargadores se conectan por si mismos).
  • Una vez que el cargador indique que el proceso de carga ha finalizado, desconecte primero el cargador y, después, retire el conector de la batería.
  • Volver a conectar la batería a la carretilla.

Mantenimiento de baterías (Semanal):

  • Verificar el nivel del electrolito de la batería.
  • Rellenar con agua desmineralizada cuando el cestillo deje de estar en el electrolito.
  • No rellenar demasiado en la parte superior.
  • Mantener la batería limpia y seca.
  • Eliminar la corrosión del cofre de la batería y los polos.
  • Permanecer siempre cerca de la batería durante el proceso de carga.

En los cierres del sistema automático de llenado, hay ventanas. Así podrá comprobar si hay agua suficiente (electrolito) en cada celda.

Si el flotador se encuentra abajo:

  • La marca blanca no se puede reconocer a través de la ventana.
  • Rellenar ahora la batería o conectar el Aquamatik.
Mantenimiento de baterías
Tapón abajo
Mantenimiento de baterías
Tapón abajo

Cuando el flotador está arriba (flotando):

  • La marca blanca se puede reconocer claramente a través de la ventana.
  • La batería está suficientemente llena.
Mantenimiento de baterías
Tapón arriba

 

 

 

 

 

Por favor, tenga en cuenta: La presión de agua debe ser de al menos 0.3 bar (3m), para que las válvulas puedan cerrarse con fiabilidad. Tan pronto esté conectada la batería con el depósito, comienza a girar el caudalimetro hasta que la batería este suficientemente llena. Entonces, las válvulas de los tapones de las celdas quedan cerradas. Comprueba en todos los cierres si la marca blanca se encuentra claramente arriba en la ventana.

Mantenimiento de baterías
Presión y distancia en el rellenado de la batería

 

 

 

 

 

 

3.- INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD:

Hasta ahora hemos visto los pasos necesarios para realizar un buen mantenimiento de baterías, sin embargo, eso no nos debe hacer olvidar las siguientes instrucciones de seguidad.

Tener en cuenta estas instrucciones para su seguridad:

  • Prohibido fumar o encender fuego en las proximidades de las baterías.
  • Los cuartos en los que se carguen las baterías deben estar suficientemente ventilados.
  • Si el electrolito (ácido sulfúrico) entra en contacto con la piel o la ropa, lávese de inmediato la zona afectada con agua limpia. Si el electrolito entra en contacto con los ojos, lavar de inmediato los ojos con agua limpia y solicitar asistencia médica.
  • Los cierres de las celdas se deben mantener cerrados excepto para ver el llenado y por motivos de control.
  • Para el mantenimiento de la batería siempre se debe utilizar ropa de seguridad (guantes, gafas, zapatos de seguridad).
  • Cumplir las instrucciones de uso y de seguridad.
  • Conexiones en tensión, evitar tocarlas.
  • Riesgo de explosión; evitar cortocircuitos.
  • Las baterías defectuosas deben reciclarse.

Instrucciones de seguridad para usted y su batería:

  • Procure conocer siempre la ubicación de las botellas para lavarse los ojos, de los extintores de incendios y de los grifos de agua.
  • Los daños en los cables, clavijas, celdas y cargadores se deben comunicar de inmediato. La reparación inmediata evita averías y accidentes.
  • Durante la carga, se debe dejar abierta la tapa de la batería (tapones de celda cerrados). Con ellos evitará que se produzca gas detonante.
  • El proceso de carga solo debe interrumpirse desconectando el cargador.
  • No dejar nunca objetos metálicos sobre la batería. En caso contrario, existe el peligro de producirse un cortocircuito.
Vista Batería Carretilla elevadora eléctrica
Vista Batería Carretilla elevadora eléctrica