Cómo superar un largo y caluroso verano

Algunos consejos ecológicos para superar las altas temperaturas del verano

¿Es normal que haga tanto calor en junio en España? Los informes científicos indican que, desgraciadamente el clima está cambiando de manera acelerada y es debido a la actividad humana, sobretodo por el uso del carbón, del petróleo y del gas como fuentes de energía.

La revista científica «Nature Climate Change» ya recogía hace unos años que el 75% de los eventos de temperaturas extremas y el 18% de los grandes aguaceros son atribuibles al cambio climático.

Asimismo, es noticia estos días, las altas temperaturas de las aguas del Cantábrico y del Mediterráneo, que han registrado récords históricos este mes de junio, según las mediciones de la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado y de la boya costera en Barcelona.

Mundo derretido

Algunos de los efectos del cambio climático en España son, la alteración de especies autóctonas, la aparición de especies invasoras, subidas del nivel del mar e inundaciones, mayor riesgo de incendios y riesgos para la salud, y efectos sobre la economía en sectores como el vitivinícola, donde la producción se está viendo afectada debido al mayor riesgo de heladas, menores períodos de maduración de la uva, falta de agua y cambios en los patrones de plagas y enfermedades.

CONSEJOS PARA HACER  MÁS LLEVADERO EL CALOR:

  • Evita usar el coche, muévete andando, en transporte público o en bici en las horas de menos calor.
  • Beber mucha agua es muy importante al igual que el consumo de productos refrescantes como frutas y verduras, mejor si son locales y de temporada.
  • Baja las persianas  y evita que entre el sol y el aire caliente del exterior. 
  • Apaga luces y aparatos eléctricos cuando no los necesites porque generan calor y consumen electricidad.
  • Sé prudente con el uso del aire acondicionado. Mantén una temperatura moderada en tu casa o lugar de trabajo.
  • Usa ropa ligera, mejor si es de comercio justo y ecológico.

En Gueyma queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático adaptando nuestro horario comercial a los rigores de la estación:

Cambio climático horario2

Opt In Image
¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?
Apúntate a Gueyma