Carretillas elevadoras y PRL

Carretillas elevadoras y PRL

Evite accidentes no deseados: carretillas elevadoras y PRL

En este artículo, vamos a hablaros de los principales riesgos inherentes al uso y manejo de las carretillas elevadoras y cómo evitarlos.  Para reducir al máximo los accidentes que se pueden ocasionar. Dichos accidentes pueden llegar a costar la vida del conductor o conductora, o producir graves daños, tanto a la persona que maneja la carretilla elevadora, como a cualquiera que pueda encontrarse en la zona de paso, o daños puramente materiales, como puedan ser a la carga, al propio vehículo o a las instalaciones.

Un manejo seguro de la carretilla elevadora, evitará accidentes. Las carretillas elevadoras son seguras, están bien diseñadas y disponen de múltiples sistemas de seguridad, sin embargo, los accidentes ocurren.

Conducir una carretilla elevadora puede resultar fácil, por eso se convierte en algo peligroso. Es muy importante no perder nunca la CONCENTRACIÓN, si esta falla, aunque sea por un momento, ocurrirá el accidente.

Una carretilla elevadora es un aparato autónomo, estudiado para llevar las cargas dispuestas en voladizo delante del aparato. Son equipos capaces de realizar con una sola persona, la manipulación de cargas paletizadas o no, y llevar a cabo tareas de estiba, descarga y transporte interior de mercancías.

Las principales medidas de seguridad a tener en cuenta en el manejo de las carretilla elevadoras son las siguientes:Carretillas elevadoras y PRL

ANTES DE LA CONDUCCIÓN:Antes de la conducción titulo

1. INSPECCIONAR LA CARRETILLA ELEVADORA ANTES DE UTILIZARLA: Un adecuado mantenimiento de la carretilla será imprescindible para evitar accidentes. Las revisiones de mantenimiento periódicas, por parte de tu taller de confianza, resultarán de relevante importancia, asimismo, antes de subirse a la carretilla elevadora es conveniente:

  • Comprobar el estado de la batería y las conexiones.
  • Realizar una inspección visual para detectar posibles anomalías (control del mástil, cadena, sistema hidráulico, posición asiento, cabina, luces, bocina y frenos).
  • Certificar que las personas que manejan la carretilla tienen la correspondiente licencia.
  • Abrocharse el cinturón de seguridad.

    Carretillas elevadoras y PRL. Antes de la conducción
    Carretillas elevadoras y PRL. Antes de la conducción.

DURANTE LA CONDUCCIÓN NUNCA SE DEBE:Durante la conducción nunca titulo

1. CONDUCIR CON LAS HORQUILLAS ELEVADAS CON O SIN CARGA: Las horquillas durante la marcha, con o sin carga, siempre deben ir a unos 20 cm. del suelo y con el mástil inclinado hacia el puesto de conducción.

Las horquillas elevadas desplazan el centro de gravedad de la carretilla elevadora, y se convierte en menos estable, sobretodo al girar. El 70% de los accidentes ocurren cuando la carretilla elevadora sin carga gira a demasiada velocidad.

Si la carretilla elevadora vuelca permanece dentro de la misma, agárrate del volante y apoya fuertemente los pies en el piso y gira hacia el lado contrario del vuelco. Nunca trates de huir por el lado del que está volcando la carretilla elevadora, puedes resultar aplastado.

2. REALIZAR CARGA DE MATERIAL POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA MÁQUINA: Si sobrecargas una carretilla elevadora, ésta puede volcar o provocar alguna avería mecánica.

3. MANTENER LAS EXTREMIDADES DENTRO DE LA CABINA: Utiliza el sentido común cuando estés conduciendo una carretilla elevadora. Apéate de la carretilla para coger cualquier cosa. No te arriesgues, por muy aburrido que sea tu tarea.

4. NO COLOCARSE DEBAJO DE LA CARGA: No salir ni colocarse debajo de la carga o de las horquillas, ni siquiera llevando los EPI´s adecuados.

5. UNA SOLA PERSONA: Las carretillas elevadoras son máquinas para una sola persona, por ello sólo tienen un asiento. No se puede transportar personas, ni subirse en la carretilla a modo de contrapeso. No hay manera segura de llevar pasajeros.

Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción nunca se debe.
Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción nunca se debe.

DURANTE LA CONDUCCIÓN EXTREMAR EL CUIDADO CON:Durante la conducción extremar titulo

1. ASEGURAR BIEN LA CARGA: La colocación y la distribución de la carga en los palets. No conduzca con carga inestable.

2. EN LAS PENDIENTES, LA CARGA VA EN LA PARTE ALTA DE LA RAMPA: Está prohibido hacer giros en una pendiente.

  • Bajar la rampa: máquina irá marcha atrás.
  • Subir la rampa: máquina irá hacia adelante.

3. MARCHA ATRÁS CON CARGA QUE IMPIDE VISIBILIDAD: Cuando la carga está a la altura de los ojos, por ejemplo, transportando una nevera, hay que ir marcha atrás para tener visibilidad. Conducir despacio, con cuidado.

4. CRUCES Y SITIOS CON MALA VISIBILIDAD: Las esquinas con mala visibilidad son muy peligrosas, toma precauciones. Reduce la velocidad y conduce con cuidado. Asegúrate de que las personas no circulan fuera de las zonas peatonales. Todos debemos respetar las normas de seguridad.

Una de las áreas más peligrosas para las carretillas elevadoras es la zona de carga. La carga y descarga requiere CONCENTRACIÓN Y COMUNICACIÓN con el chófer del camión.

Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción extremar el cuidado con.
Carretillas elevadoras y PRL. Durante la conducción extremar el cuidado con.

DESPUÉS DE LA CONDUCCIÓN COMPROBAR QUE:Después de la conducción titulo

1. LA MÁQUINA ESTÁ APARCADA en su lugar correspondiente y con el freno de seguridad colocado.

2. LAS HORQUILLAS han quedado bajadas del todo, a ras de suelo.
3. El MOTOR ha quedado apagado y la llave de contacto se ha retirado.
4. LA BARRA TIMÓN de la transpaleta ha quedado en posición vertical.

Carretillas elevadoras y PRL. Después de la conducción.
Carretillas elevadoras y PRL. Después de la conducción.

Conducir una carretilla elevadora es algo serio. Es una tarea pesada que exige el 100% de concentración todo el tiempo.
El cumplimiento y respeto de las medidas de seguridad es responsabilidad de todos nosotros, así que ten cuidado.

En el siguiente vídeo os mostramos algunos de los accidentes que ocurren en el manejo de las carretillas elevadoras.

Opt In Image
¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?
Apúntate a Gueyma