Carretilla Matriculada: La guía

En el día a día de Gueyma, tenemos que lidiar con problemas mecánicos y dudas de lo más variopinto. Sin embargo, muchas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia no tienen nada que ver con los temas mecánicos, sino que son en referencia a la documentación necesaria para conducir una carretilla matriculada. En principio, puede parecer una cuestión sencilla, sin embargo, la desinformación que existe sobre el tema es tan  generalizada que conlleva un grado de incertidumbre muy importante. Y sobre todo, muchas infracciones de forma inintencionada. Es por ello, que hemos decidido realizar una Guía  en la que intentamos aclarar las dudas más frecuentes con las que se encuentran nuestros clientes.

Documentación carretilla elevadora
Documentación carretilla elevadora

¿Necesito algún tipo de carnet si quiero conducir una carretilla?

En este caso, para responder a la pregunta hay que atenerse a lo que indica el RD 1215/97. En este decreto, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En él, se especifica que “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”

Por tanto, no es necesario un carnet como tal, pero sí que es necesario demostrar que la persona que conduce la carretilla ha recibido la formación necesaria. Esto, en la práctica se está realizando de dos maneras. Por un lado, mediante la realización del curso teórico y práctico ofertado en alguna de las múltiples empresas de formación que se dedican a ello. La mayoría de ellas, al finalizar el curso entregan un carnet de carretillero, de ahí la confusión que existe sobre esta cuestión. Pero dicho carnet, no se puede confundir con un carnet oficial como el de conducir, ya que en la regulación no se recoge ni la existencia ni la necesidad del mismo.

Carnet carretillero carretilla matriculada
Curso de formación teórico de carretillas

La otra forma, consiste en que la propia empresa realice la formación de manera interna. De esta manera, mientras que la empresa demuestre que se ha impartido el curso teórico y las prácticas de conducción y manejo que exige la ley no habrá necesidad de estar en posesión de ningún carnet.

¿Es obligatorio tener una carretilla matriculada para trabajar dentro de mi empresa?

En principio, esta respuesta es fácil y rotunda: No.

Debemos  tener en cuenta que  la mayoría de carretillas están pensadas para un uso interno en la empresa. Por lo tanto, no dejarán de considerarse más como un instrumento de trabajo y no como un vehículo. Pero no debemos olvidar, que una vez que esa máquina sale a la calle, se comporta como un vehículo cualquiera, es decir, al igual que el resto de los automóviles tiene que cumplir de manera obligatoria con todos los requisitos que se exigen a cualquier vehículo de motor. Entonces si, es en ese supuesto  cuando debemos tener nuestra carretilla matriculada.

Documentacion carretilla matriculada
Detalle de la documentación de la carretilla.

¿Cuándo tengo que tener mi carretilla matriculada?

Como hemos visto en el anterior apartado, siempre que el uso de la carretilla sea dentro de la propia empresa, no hará falta ningún tipo de matriculación. Sin embargo, si tenemos previsto que la máquina vaya a salir a la calle y circular por la carretera, sí que deberá estar matriculada como cualquier otro vehículo a motor.

Esta, posiblemente sea la cuestión donde siempre surgen más dudas, por ello vamos a intentar explicarla mediante un par de ejemplos prácticos.

El primer ejemplo, que suele ser el caso más habitual que nos vamos a encontrar, es el de empresas situadas en polígonos que usan la carretilla para ir a realizar cargas y descargas a otras empresas vecinas. En este caso, ni siquiera se sale del polígono, pero aun así y por escaso que sea el trayecto, lo que se debe conducir es una carretilla matriculada, ya que aunque sea un polígono desierto, estamos circulando por la vía pública.

El segundo de los casos,  es el de las empresa que tienen que salir a la calle a descargar las mercancías que reciben en camiones. En estas circunstancias, el tiempo que pasa la carretilla en la vía pública es mínimo, incluso no suele llegar ni a un 1% de su tiempo total de uso. Es más, en muchas ocasiones la carretilla no llega ni a ocupar por completo la vía pública. Pues aun así, debemos conducir una carretilla matriculada. De otra manera, nos exponemos a ser multados por la autoridad competente por el incumplimiento de la normativa de circulación.

En resumen, si prevemos que en algún momento de su vida útil la carretilla puede llegar a circular por la vía pública, por muy mínimo que sea el tiempo o el recorrido, la carretilla tiene que estar matriculada.

Matricula carretilla matriculada
Detalle de una matrícula oficial.

¿Puedo matricular cualquier tipo de carretilla?

Aquí la respuesta es rotunda: Sí.

No importa el tipo de combustión que utilice la máquina. Todos los tipos de máquinas, ya sean diesel, eléctricas o gas, se pueden matricular. Por lógica, lo habitual es que la carretilla matriculada sea de tipo diesel, ya que son las que más se van a utilizar para circular por la vía pública. Sin embargo, nada nos impide matricular una carretilla eléctrica o de gas, ya que como hemos visto en el ejemplo, es posible que de normal la utilicemos en el interior de nuestro almacén, y esporádicamente salgamos con ella a la calle.

Es por eso, que no existen restricciones de matriculación en cuanto al tipo de la carretilla. Sin embargo, como veremos en el siguiente apartado sí que existirá un impedimento cuando la carretilla sea usada.

 ¿A la hora de matricular, existe diferencia entre una carretilla nueva o usada?

Sí que existe y es una diferencia tan grande que en la práctica va a resultar imposible matricular carretillas de segunda mano.

Lo primero que necesitamos saber, es que todas las máquinas necesitan una  homologación, y podrá ser homologación tipo u homologación individual. Este requisito viene recogido en el R.D. de 750/2010 de 4 Junio, en el cual  se regulan los procedimientos y requisitos de homologación de vehículos de motor.

No vamos a entrar a analizar en profundidad todos los tramites que recoge el Real Decreto, sin embargo, sí que nos parece interesante explicar la diferencia entre homologación tipo e individual.

La primera, sería la que se realiza sobre prototipos o pre-series y es una homologación, que permite al fabricante fabricar vehículos en serie y su comercialización posterior. En este caso los fabricantes deben cumplir la normativa en vigor correspondiente a la categoría del vehículo según la normativa europea. Por tanto, una vez conseguida esta homologación, todos los vehículos de ese tipo que fabrique el constructor ya estarán homologados, sin necesidad de una inspección individual. Aunque este nos pueda sonar a desconocido, la verdad es que lo vemos diariamente ya que la prueba de haber pasado la homologación es el famoso certificado CE que se entrega con la compra de cualquier máquina en territorio europeo.

certificadoCE carretilla matriculada
Ejemplo de un Certificado CE

Respecto a la homologación individual, se aplica en aquellos casos en los que el vehículo no se corresponde con los requisitos de una homologación europea o  en los supuestos en los que el vehículo homologado ha sido objeto de transformaciones en el país de origen rompiendo de esta forma la homologación.

Cuando estemos en esta situación, el Real Decreto nos indica, que se puede solicitar la homologación individual tanto por el fabricante como por el dueño de la máquina. Todo esto es en teoría, porque lamentablemente, no es así en la realidad. Después de la aprobación de la legislación, hubo un periodo comprendido entre el 2010 al 2015 en el que sí que fueron concedidos algunos expedientes de homologación. Sin embargo, desde hace cuatro años, se vienen denegando sistemáticamente los expedientes de homologación individual. Tal es así, que incluso si la máquina es nueva pero el año de fabricación no es el del inicio del expediente será denegado por el ministerio.

De todas maneras, si tenéis curiosidad por saber cuál sería el procedimiento y los documentos a aportar para iniciar el expediente, lo podéis consultar en la página del ministerio.

¿Cuáles son los requisitos o la documentación que me van a solicitar si circulo con mi carretilla matriculada?

Supongamos que estamos trabajando con nuestra carretilla en la vía pública y de repente nos para la policía y nos pregunta si tenemos toda la documentación en regla, ¿Qué nos van a solicitar?

  • Lo primero de todo, será demostrar que el conductor está en posesión de la formación necesaria. Para eso como vimos al inicio de la guía lo podremos hacer con el carnet de carretillero o demostrando que la empresa ha impartido esa formación

    Permiso conducir carretilla matriculada
    Ejemplo de un Permiso de conducir
  • Además, el conductor deberá ser mayor de edad y estar en posesión del carnet de conducir. No olvidemos que estamos conduciendo un vehículo de motor por la vía pública, por lo que deberíamos estar al corriente de las correspondientes normas de circulación.
  • La carretilla, como hemos estado viendo durante el artículo, deberá estar matriculada. Así mismo, como vehículo que circula en la calle deberá tener un seguro de responsabilidad civil.
  • La propia carretilla además, deberá estar provista de un sistema de retención que proteja al conductor de salir disparada. En este caso puede ser un cinturón de seguridad, puertas en la cabina o cualquier sistema similar homologado. Y también deberá ir equipado con las luces obligatorias en perfecto estado.
  • En el caso de que se nos solicite la ITV debemos tener en cuenta que la carretilla es un vehículo especial que en teoría no puede circular por encima de los 25Km/h. Por tanto, estos vehículos no están obligados a realizar las ITV periódicas.
  • Por último, y aunque esto no se tenga nunca en cuenta, la zona de trabajo debería estar delimitada mediante algún objeto reflectante que sea visible.
Firma ITV carretilla matriculada
Documentación de una carretilla con ITV pasada

Con toda esta documentación en regla, más los supuestos que hemos visto, habríamos enumerado la gran mayoría de las dudas con las que no suelen contactar los clientes. De todas maneras, si todavía no os ha quedado claro algún aspecto o simplemente queréis hacernos llegar vuestras consultas. Os animamos a pasaros por nuestra web donde os indicamos como podéis hacernos cualquier pregunta.

Opt In Image
¿Quieres estar al día de todo lo que pasa?
Apúntate a Gueyma